lunes, 16 mayo 2022

Y las sales de plata contaminantes se convierten en lingotes humanitarios

28 febrero 2012
Almería
Radiografías

Comparte esta noticia en tus redes

Campaña del Colegio Oficial de Farmacéuticos, la Fundación Hefame y Farmacéuticos Sin Fronteras de España (FSFE)

Las radiografías inservibles que podemos tener acumuladas en casa o en los archivos de cualquier hospital, son un material altamente contaminante si su destino final es un vertedero o un medio natural. Esto se debe a que contienen sales de plata. El reciclaje adecuado de este material libera al planeta de algunos vertidos tóxicos y con tratamiento reutilización  posteriores, se generarían beneficios económicos cuyo destino sería apoyar causas humanitarias.

En Almería, los farmacéuticos se han sumado a la campaña de recogida de este material que desde mañana, día 29, ponen en marcha el Colegio Oficial de Farmacéuticos, la Fundación Hefame y Farmacéuticos Sin Fronteras de España (FSFE). El objetivo es concienciar y colaborar en la protección del medio ambiente, evitando una destrucción indebida de las radiografías, pero, además, como con el proceso de destrucción se obtiene plata, se pretende obtener fondos que serán destinados a ayuda humanitaria.

La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería, Pepita Ortega, argumenta el interés de la iniciativa en su doble beneficio, “a la vez que se protege el medio ambiente, podemos reciclar el material de las radiografías, obtener plata, venderla y, de esta forma, conseguir fondos que se podrán destinar a ayuda sanitaria en aquellos países que lo necesiten”, indica.

Campaña de tres meses
La Fundación Hefame ha distribuido en las farmacias una caja contenedora de radiografías ¬-donada por el Laboratorio Kern Pharma-, en la que se depositarán las radiografías inservibles de los usuarios durante los meses de marzo, abril y mayo. Durante el mes de junio los contenedores serán retirados de las farmacias.