Una hembra, ya controlada por la Universidad de Valencia y la Universidad Politécnica, a través del proyecto INGENI, financiado por la Fundación Biodiversidad, eligió, el pasado martes, la playa del descargador en Mojácar para realizar su puesta.
Alertados por un vecino de la localidad, se puso en marcha el protocolo y se protege el nido. Durante hora y media, aproximadamente, la tortuga realizó una puesta de 92 huevos.
El emplazamiento, una playa muy concurrida, la cercanía al mar y otras consideraciones valoradas por los expertos, hacia evidente la falta de requisitos para garantizar el éxito de la puesta. En estas circunstancias, los expertos desplazados hasta el lugar del anidamiento, tomaron la decisión de recoger los huevos con una técnica especializada y proceder a su incubación en diferentes instituciones que colaboran con la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azúl.
Desde el primer momento la protección del animal estuvo a cargo de La Policía Local de Mojácar, que se personó inmediatamente, poniéndose a disposición del resto de autoridades que también acudieron de forma inmediata: Medio Ambiente, Dirección General de Costas y técnicos especializados en la materia.
No es la primera vez que la tortuga caretta caretta, que en la actualidad se encuentra en peligro de extinción, elige las playas de Mojácar para realizar sus puestas. De hecho, cada vez es más frecuente en las costas Mediterráneas.
La circunstancia de ser una especie en peligro hace más significativa la actuación del Ayuntamiento de Mojácar, dando un paso al frente para su protección a través de las campañas de información o con actuaciones directas, a las que se suma y colabora, velando por un municipio más sostenible y en armonía con la naturaleza a través de todos los medios a su alcance.
- Trota Músicas pondrá ritmo a las noches de verano en Almócita todos los fines de semana
- Interceptados 1.500 kilos de hachís en el desembarco de una narcolancha en la playa de Torregarcía
- USTEA denuncia la situación de la escuela pública en Almería con supresión de aulas y ratios ilegales tras el proceso de escolarización
- Mueren cinco gacelas, dos de ellas hembras a punto de parir, tras el Festival Alamar en el parque de la Hoya
- La Asociación AlVelAl lanza el I Fondo Esencias