domingo, 4 diciembre 2022

‘Stop Parque Mar de Ágata’, marea de protestas y firmas contra el proyecto eólico frente a La Isleta y Agua Amarga

26 enero 2022
Níjar
ParqueEolicoNO

Comparte esta noticia en tus redes

Más de 40 organizaciones nacionales y locales apoyan el manifiesto promovido por la asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar por «atentado» ambiental.

Más de 40 asociaciones y colectivos se han unido a la plataforma Stop Parque Eólico Mar de Ágata para impedir la creación del Parque Eólico Marino Mar de Ágata, un proyecto previsto frente a la costa del Parque Natural Cabo de Gata- Níjar, en concreto en el tramo litoral que va desde La Isleta del Moro hasta Agua Amarga, y cuya instalación «atenta contra una de las zonas de mayor valor ecológico y paisajístico de Andalucía y el Mediterráneo».

Según indica el documento inicial del proyecto, promovido por la mercantil Parque Eólico Marino Mar de Ágata, S.L., los 20 aerogeneradores flotantes, de una altura de 261 metros, se colocarán a una distancia mínima a la costa de 6,5 km (Punta de los Muertos), a 10 km de Agua Amarga y a casi 12 de Las Negras.

Para la plataforma esta ubicación es «inadmisible” por sus efectos sobre el paisaje, ya que atenta contra los «singulares valores» que caracterizan al Parque Natural, debido a su proximidad al mismo.

Las asociaciones adheridas destacan el «impacto negativo» en la economía local, que depende en gran medida del recurso de ocio derivado del paisaje.La plataforma argumenta que los molinos, que ocuparán en su conjunto una superficie aproximada de 70 km2, estarán muy próximos a una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), de una Zona Especial de Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000, de la Reserva de la Biosfera Cabo de Gata-Níjar, de una Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM) y de una Reserva Marina. A estas figuras de salvaguardia del medio ambiente y la biodiversidad hay que añadir la de Hábitat Crítico para los Cetáceos (CCH), protección del medio marino que considera «incompatible» una instalación de este tipo, por los indicados «riesgos de colisión y perturbación» que puede tener con estos mamíferos marinos.

Para Stop Parque eólico Mar de Ágata, “la fauna no entiende de límites administrativos de los espacios naturales protegidos y esos límites legales que se trazan sobre un papel no les van a proteger de un parque eólico situado a menos de 5 km del límite de un parque natural con todas las figuras de protección mencionadas”.El manifiesto, que está teniendo una amplia repercusión entre asociaciones, profesionales de distintas disciplinas y entidades locales, como es el caso del Ayuntamiento de Níjar que se ha pronunciado en contra del proyecto, está apoyado, por el momento, por más de 40 entidades de carácter nacional y local.

Entre las primeras se encuentran la Alianza Energía y Territorio (ALIENTE), la Sociedad Española de Ornitología (SEO Birdlife), el Grupo Ecologista Mediterráneo (GEM)la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, la Fundación Global Nature, etc.; y a nivel local se cuenta con la adhesión de Amigos de la Alcazaba de Almería, Promar, Equinac, Pescartes, entre otras agrupaciones.

Mediante la recogida de firmas a través de la plataforma change.org se va a solicitar al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que emita una declaración de impacto ambiental desfavorable sobre el proyecto, petición avalada ya por más de 12.000 firmas.

Stop Parque eólico Mar de Ágata es consciente de la necesidad de descarbonización de nuestro modelo energético para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que las energías renovables, bien planificadas, son una buena opción para alcanzar los objetivos marcados por la Unión Europea.

“Consideramos que este proceso debe abordarse adoptando un modelo de transición energética descentralizado y participativo, con estrategias de reducción del consumo mediante la mejora de la eficiencia energética y con el menor impacto posible sobre el medio ambiente y la biodiversidad de nuestro territorio”, puntualiza la plataforma.