jueves, 7 diciembre 2023

PACMA rechaza la autorización del hotel en Genoveses y alerta del riesgo de desmantelamiento del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar

24 octubre 2023
Níjar
Cabo de GAta

Comparte esta noticia en tus redes

«Es una contradicción prohibir la pernoctación en la zona por motivos de conservación pero sí permitir el funcionamiento de un hotel».

El Partido Animalista PACMA ha expresado su más absoluto rechazo a la reciente autorización de la Junta de Andalucía para la instalación de un hotel en el Cortijo de las Chiqueras, situado en la emblemática Playa de los Genoveses en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Aseguran que es un paso previo al desmantelamiento de uno de los espacios naturales más importantes del Mediterráneo.

Eduardo Milla, coordinador de PACMA en la provincia de Almería, advierte que este proyecto podría desencadenar una serie de instalaciones hoteleras en antiguos cortijos, transformando radicalmente el entorno natural del Parque.

PACMA manifiesta su profunda preocupación ante el impacto significativo que este proyecto tendrá en una de las zonas mejor conservadas del Mediterráneo, especialmente durante la temporada estival, cuando ya sufre deterioro por la alta afluencia de visitantes. Milla destaca que la llegada de más hoteles resultará en un aumento de vehículos, «generando ruido, residuos, movimientos de tierra y prácticas perjudiciales en este espacio natural único».

A pesar de las afirmaciones de la Junta sobre la sostenibilidad del proyecto, PACMA señala que la instalación de tuberías soterradas para aguas residuales con un kilómetro de longitud, el trasiego constante de proveedores y visitantes, inevitablemente causarán un impacto medioambiental.

Milla subraya la contradicción de no permitir la pernoctación en las playas por razones de conservación, mientras se autoriza la ubicación de un hotel a menos de 1 kilómetro.

«Este caso establece un precedente preocupante de malas prácticas, especulación y proyectos que podrían socavar a medio plazo la integridad del Parque Natural», añade el coordinador. PACMA hace un llamado a la reflexión y exige la revisión de decisiones que comprometan la preservación de estos valiosos espacios naturales en Almería.