viernes, 19 abril 2024

‘Orgullosos de reciclar’ implica a 48 pueblos de Almería en el futuro de los residuos urbanos

21 abril 2015
Provincia
Reciclaje residuos

El interés de los ciudadanos, imprescindible en la campaña

Comparte esta noticia en tus redes

La campaña, puesta en marcha por el Consorcio del Sector II y Ecoembes, quiene transmitir a los ciudadanos la importancia que tiene su papel en el reciclaje de envases y en el cuidado del medio ambiente.

Orgullosos de reciclar es el título de la última campaña de concienciación puesta en marcha por el Consorcio del Sector II de la Provincia de Almería para la Gestión de Residuos (CRSII) y Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y ecodiseño de los envases domésticos en España. Una iniciativa que nace con vocación implicar a los ciudadanos, en este caso vecinos y vecinas de 48 municipios almerienses en el reciclado de envases y el cuidado del medioambiente.

Los jóvenes, principales destinatarios de la campaña medioambiental
Los jóvenes, principales destinatarios de la campaña medioambiental

La campaña, además de tener especial protagonismo en los medios de comunicación, contará con acciones en la calle en las que comunicar a la población en qué consiste el proceso del reciclaje y cómo con este gesto se contribuye activamente al cuidado del medioambiente.

La campaña de concienciación sobre reciclaje pivotará sobre dos pilares fundamentales. El primero será la acción a pié de calle, que se va a desarrollar en diez municipios del Consorcio (Gádor, Pechina, Sorbas, Fiñana, Viator, Huércal de Almería, Tabernas, Benahadux, Carboneras y Alhama de Almería) y, el segundo, una campaña a través de medios de comunicación, cabinas, vallas y tótems publicitarios, colegios, etc., para llegar a todos los puntos de la provincia.

Para facilitar la recogida selectiva de estos residuos, el Consorcio del Sector II tiene instalados actualmente 440 contenedores amarillos para depositar los envases de plástico, latas y bricks y 479 azules para depositar los envases de papel y cartón; infraestructuras que están disponibles 24 horas del día, 365 días al año. Y es que el reciclaje de envases conlleva múltiples beneficios medioambientales, como evitar la emisión de CO2 a la atmósfera, ahorrar agua, energía y materias primas.

Reciclaje en cifras
En 2013, se reciclaron casi 1,2 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 71,9%.

Desde 1998, cuando el SIG de Ecoembes comenzó a funcionar, se ha evitado la emisión de más de 13,8 millones de toneladas de CO2, lo que equivale a retirar 4,9 millones de coches de la circulación. Además, se ha logrado un ahorro energético de 15,8 millones de MwH, que equivale al consumo de todos los hogares de la ciudad de Barcelona; y se ha evitado el gasto de 375 millones de metros cúbicos de agua, que es el volumen equivalente al consumo de agua de la población de la Comunidad de Madrid. Asimismo, la actividad de Ecoembes genera 42.000 empleos en España, 9.400 de ellos de manera directa.