miércoles, 22 mayo 2024

Medio Ambiente autoriza la tercera playa canina de la provincia de Almería en Cuevas del Almanzora

26 abril 2024
Cuevas del Almanzora
playa invencible

Comparte esta noticia en tus redes

La Cala de la Invencible en Cuevas del Almanzora ha logrado, tras varios años de tramitación, luz verde por parte de la Consejería de Medio Ambiente para adaptar un espacio de su costa a la visita de las mascotas. 

El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, a través del área de Bienestar Animal, ha conseguido que se autorice un tramo del litoral cuevano para acoger una playa canina, que sería la primera de la comarca del Levante almeriense y la tercera de la provincia de Almería, junto a la de El Bobar en la capital y la playa de la Rana en Adra.

La propuesta del Consistorio es la de contar con una playa para las mascotas en un espacio de algo más de 230 metros en la Cala de la Invencible, situada a los pies de Sierra Almagrera, y que cuenta con una pequeña zona de aparcamiento junto al antiguo cuartel de Blanquizares, donde también hay un bonito mirador. Es una playa de aguas cristalinas, arenas finas y grava pequeña. 

El interés del Ayuntamiento por contar con una playa canina le hizo iniciar la tramitación para ello hace algunos años, sin embargo, la primera propuesta que se envió a la consejería correspondiente fue denegada por uno de los requisitos que no se cumplía en aquella primera iniciativa. 

Ahora ya se cuenta con luz verde para que Cuevas del Almanzora cuente con este espacio en la costa en el que las familias puedan llevar a sus animales domésticos con total libertad en la zona habilitada como playa canina, siempre respetando las normas como la de cumplir con la protección y bienestar animal y las normas de salubridad y costas, mantener el control sobre la mascota, evitar molestias o daños a las personas o demás perros, y el resto de normas que se contemplen en la ordenanza municipal correspondiente. 

La habilitación de una playa canina es una demanda cada vez más frecuente tanto para ciudadanos del municipio como para visitantes y turistas que enfocan y planifican sus vacaciones también en base a sus mascotas como parte de sus familias y, por ello, la administración tiene que tener en cuenta esa necesidad y darle una respuesta. 

La concejala de Bienestar Animal, María del Mar Rico, ha afirmado que desde el Ayuntamiento trabajan a diario, no sólo para cumplir con la normativa más reciente sobre bienestar animal, sino también para mejorar la vida de las mascotas y de sus dueños dándole más y mejores espacios para su esparcimiento, así como apoyando las iniciativas que tengan por objetivo cuidar y proteger a los animales.  

No es la primera iniciativa respecto a espacios especialmente pensados para los animales domésticos en el ámbito público. De hecho, ya en 2021, Cuevas del Almanzora estrenó el primer parque canino en la zona del Vivero, donde los animales y sus dueños pueden pasear, jugar, y disfrutar de sus ratos de ocio al aire libre.