viernes, 1 julio 2022

Los puntos limpios andaluces registran una media de tres robos por semana

27 julio 2012
Andalucía
punto limpio 2

Punto limpio de la empresa Recilec

Comparte esta noticia en tus redes

La crisis, el alto valor del cobre y el aluminio y la proliferación de puntos de venta ilegales son las principales causas

Los 125 puntos limpios autorizados en Andalucía para el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos, de ellos cuatro se encuentran en Almería, son objeto de unos tres robos semanales de media, según se desprende de un estudio realizado por Recilec, gestora de los centros.

Huelva y Granada son las provincias que registran un mayor número de robos en puntos limpios, mientras que Sevilla y Cádiz son las provincias con los residuos menos afectados en el primer semestre de 2012.

La crisis económica, el alto valor de algunos metales -sobre todo cobre y aluminio- y la proliferación de puntos de venta ilegales donde los compran, resulta la combinación perfecta para la aparición de «cientos de nuevos focos contaminantes que salpican toda la geografía andaluza», señalan los técnicos de Recilec.

El estudio pone de manifiesto que en los últimos meses, más del 70 % de los residuos procedentes de los puntos limpios recibe la planta de Recilec en el municipio sevillano de Aznalcóllar, llegan canibalizados, es decir, sin metales y sin buena parte de las sustancias contaminantes que se han emitido previamente al medio ambiente.

La manipulación incontrolada de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos es peligrosa y puede llegar a provocar graves daños a la salud.

Desde el sector del tratamiento de residuos eléctricos y electrónicos se ha reivindicado la persecución de este tipo de actividades ilegales, extremar la vigilancia, el cierre inmediato de instalaciones ilegales que gestionan este tipo de residuos contaminantes, mayor número de multas y sanciones más elevadas.

Recilec cuenta con centros en Almería (4), Cádiz (11), Córdoba (24), Granada (4), Huelva (9), Jaén (9), Málaga (13) y Sevilla (51).