martes, 17 mayo 2022

La Junta preparará a Roquetas para un buen uso de la bicicleta por la ciudad

3 abril 2012
Roquetas de Mar
carril bici

Imágenes como esta de la capital no encajan en el Programa de Ciudad Sostenible

Comparte esta noticia en tus redes

En talleres teóricos y prácticos, los técnicos y políticos del Ayuntamiento roquetero aprenderán cómo fomentar el uso del carril bici y a adecuar su utilización por la ciudad a las necesidades de los usuarios de este medio de transporte

La Dirección General de Cambio Climático y Medio Ambiente Urbano de la Consejería de Medio Ambiente, a través del Programa Ciudad Sostenible, ha elegido a Roquetas de Mar para desarrollar, junto a otros tres municipios andaluces,  un taller formativo que fomente el uso de la bicicleta en la ciudad. Serán los responsables técnicos y políticos roqueteros quienes reciban pautas para la gestión de la movilidad no motorizada y la promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte.

La campaña, que contará con una parte teórica y otra práctica,  se llevarán a cabo rutas por los carriles bici de los municipios con el objetivo de proporcionar una visión de primera mano sobre la circulación urbana en bicicleta desde el punto de vista de las necesidades y problemas de los usuarios de bicicleta en la ciudad.

Además de en Roquetas, esta campaña se desarrollará el  próximo mes de mayo en los municipios de Córdoba capital, Isla Cristina (Huelva), ) y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), pero dará soporte a todas las provincias andaluzas, ya que a los talleres organizados en cada municipio podrán asistir técnicos de otros ayuntamientos andaluces.

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ofrecerá asesoramiento técnico a varios municipios andaluces a través de formación especializada dirigida a aplicar un correcto diseño del trazado de los carriles bici en las ciudades, así como a fomentar un empleo adecuado de los mismos por parte de los usuarios de bicicletas, con el fin de avanzar en la implantación de un modelo de movilidad sostenible en las ciudades.

Esta iniciativa se diseña con el objetivo de analizar sobre el terreno ejemplos de configuraciones urbanas reales y de las distintas actuaciones posibles en cada localidad. Además se busca la implicación de los técnicos municipales para mejorar las prácticas en adaptación de infraestructuras y actuaciones de difusión y formación.

El programa Ciudad Sostenible está pensado para promover un modelo urbano más respetuoso con el medio ambiente. Desde 2002, ha desarrollado más de 600 proyectos, con una inversión de 40 millones de euros. Sólo en los últimos tres años, ha permitido la construcción de más de 150 kilómetros de carriles bici y la adecuación de otros 20 kilómetros, con una inversión cercana a los 20 millones de euros, lo que permite una reducción de emisiones de 47.500 toneladas de CO2 anuales.