jueves, 10 octubre 2024

La gramínea ‘Pennisetum setaceum’ invade los acantilados de San José

9 mayo 2012
San José
Eliminación invasores

Los botánicos trabajan en San José (Níjar)

Comparte esta noticia en tus redes

Un equipo de botánicos escaladores de Granada trabaja en la eliminación de esta planta exótica de origen africano, una de las especies invasoras de mayor potencial

Con la participación de un equipo de botánicos escaladores de Granada, los acantilados del puerto deportivo de San José están siendo tratados para eliminar la gramínea invasora Pennisetum setaceum, una planta procedente de África, de aspecto similar al esparto, conocida como plumero o rabo de gato. A pesar de que se usa como planta ornamental en jardinería, los plumeros han comenzado a colonizar zonas naturales.

pennisetum_setaceum
‘Pennisetum setaceum’, especie vegetal invasora

Según datos de la Consejería de Medio Ambiente, en Almería la propagación del Pennisetum setaceum, una de las especies invasoras de mayor potencial, se encuentra en fase 2, de 3 posibles, por lo que técnicamente su control es aún factible.

Amenaza a la biodiversidad
En las Islas Canarias se ha convertido en un problema de importantes proporciones porque ha ascendido hasta los 1000 metros de altura y, además de competir con especies nativas, su biomasa aumenta el riesgo de incendio. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza las considera, tras la destrucción de hábitats, la segunda amenaza a la biodiversidad mundial.

La delegada de Medio Ambiente, Sonia Rodríguez, que asistió al inicio de los trabajos de erradicación del Pennisetum setaceum en San José, ha destacado «la importancia de la colaboración ciudadana en la conservación de nuestra flora y fauna y la prevención como la mejor estrategia para evitar la introduccción y propagación de especies exóticas invasoras».