El Grupo Ecologista Mediterráneo ha realizado un audiovisual titulado La apuesta por una Almería sostenible. Se trata de un recurso didáctico para propiciar la implicación de amplios sectores de la población almeriense en la solución o reducción de nuestros principales déficit medioambientales.
El documental, a través de una convocatoria pública de ayudas a proyectos de educación ambiental que promovió la Consejería de Medio Ambiente, realiza un completo repaso por sectores clave de nuestra provincia, como: la agricultura intensiva, el turismo, la industria del mármol, la pesca,…
No se olvidan aspectos vinculados al urbanismo, la situación de nuestros espacios naturales y del patrimonio histórico-artístico o la trascendencia que tiene, para la conservación del medio ambiente, multitud de actos que realizamos en nuestra vida cotidiana.
Para dar a conocer el montaje, el enfoque con el que se ha realizado, el equipo de trabajo y asesores que han participado, sus posibilidades didácticas, recabar propuestas de mejora para una posible actualización futura, el Grupo Ecologista Mediterráneo ha organizado una proyección destinada, especialmente, a entidades y organizaciones de diverso ámbito, que tengan relación con los contenidos abordados en el audiovisual o actúan en aspectos vinculados a la divulgación o defensa del medio ambiente, el desarrollo sostenible o la educación ambiental. La proyección será el jueves, 22 de marzo, en la Fundación Cajamar, Almería.
La agricultura intensiva, el turismo, la minería, la pesca, la industria y la situación de los espacios naturales y del patrimonio histórico-artístico son los contenidos principales del trabajo audiovisual que también se alimenta contenido del vídeo se alimenta de un amplio repaso por sectores clave de nuestro entorno. Todo ello con la pretensión de transmitir la realidad de unos recursos naturales que son limitados, como el agua o la tierra, en el que todos los sectores implicados deberán trabajar por su conservación y plantear las bases de un desarrollo sostenible para la provincia de Almería.
Financiado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía con 4.500 euros, el documental – de 15 minutos de duración- va destinado a personal docente; centros del profesorado; alumnos a partir de la segunda etapa de la ESO y Bachillerato, asociaciones vecinales, juveniles, políticas, sindicales, empresariales, de la tercera edad, ecologistas y medios de comunicación.