El pasado día 16, agentes de la Guardia Civil del Puesto Principal de El Ejido y el equipo del Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería,se hacían cargo de una tortuga de espolones africana Geochelone sulcata, encontrada junto a la carretera que une las localidades almerienses de El Ejido y Dalias.
Sobre las 19’00 horas los agentes recibían un comunicado de los operadores de la Central Operativa de Servicios (C. O. S. – 062) informando de que, una persona que caminaba por las proximidades de la carretera de El Ejido a Dalías, había localizado una tortuga de gran tamaño en la cuneta de la vía de servicio de la carretera A-358.
El Servicio de Protección de la Naturaleza comprobó que se trataba de una tortuga de espolones africana, de unos 25 ó 30 años de edad, con algo más de 30 kilos de peso.
Los componentes del Seprona, trasladaron a la tortuga hasta las instalaciones del Parque Temático Oasis del Desierto de Tabernas, donde cuentan con espacios adaptados a este tipo de animales, y allí permanecerá en cuarentena y a disposición de la Aduana de Almería.
El hábitat natural de este tipo de tortugas está en buena parte del territorio del norte de África, y está considerado como uno de los animales que puede poner en riesgo y amenazar la biodiversidad de la Península Ibérica, invasión provocada en su mayor parte por la suelta voluntaria de particulares, como es el caso de las Psitaciformes (cotorra Kramer, inseparables -agapornis- o periquitos), o como en este caso las tortugas (de Florida o de espolones africana).
El ejemplar recuperado por la Guardia Civil está protegido bajo el Apéndice II de la CITES, de especies que de no controlar su comercio podrían llegar a estar en peligro de extinción.