domingo, 8 septiembre 2024

Hallada una tortuga de 30 kilos junto a la carretera de El Ejido a Dalías

22 julio 2012
El Ejido
TORTUGA_01

Ejemplar de tortuga encontrado en la carretera ejidense

Comparte esta noticia en tus redes

El ejemplar de tortuga de espolones africana, de unos 25 ó 30 años de edad, ha sido trasladado por agentes del Seprona al Parque Temático Oasis del Desierto de Tabernas, en donde permanecerá en cuarentena

El pasado día 16, agentes de la Guardia Civil del Puesto Principal de El Ejido y el equipo del Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería,se hacían cargo de una tortuga de espolones africana Geochelone sulcata, encontrada junto a la carretera que une las localidades almerienses de El Ejido y Dalias.

Sobre las 19’00 horas los agentes recibían un comunicado de los operadores de la Central Operativa de Servicios (C. O. S. – 062) informando de que, una persona que caminaba por las proximidades de la carretera de El Ejido a Dalías, había localizado una tortuga de gran tamaño en la cuneta de la vía de servicio de la carretera A-358.

Tortuga de espolones
El ejemplar de tortuga se encontraba en buen estado

El Servicio de Protección de la Naturaleza comprobó que se trataba de una tortuga de espolones africana, de unos 25 ó 30 años de edad, con algo más de 30 kilos de peso.

Los componentes del Seprona, trasladaron a la tortuga hasta las instalaciones del Parque Temático Oasis del Desierto de Tabernas, donde cuentan con espacios adaptados a este tipo de animales, y allí permanecerá en cuarentena y a disposición de la Aduana de Almería.

El hábitat natural de este tipo de tortugas está en buena parte del territorio del norte de África, y está considerado como uno de los animales que puede poner en riesgo y amenazar la biodiversidad de la Península Ibérica, invasión provocada en su mayor parte por la suelta voluntaria de particulares, como es el caso de las Psitaciformes (cotorra Kramer, inseparables -agapornis- o periquitos), o como en este caso las tortugas (de Florida o de espolones africana).

El ejemplar recuperado por la Guardia Civil está protegido bajo el Apéndice II de la CITES, de especies que de no controlar su comercio podrían llegar a estar en peligro de extinción.