domingo, 14 agosto 2022

El Plan de Choque por el Empleo genera 6.200 jornales en Almería

27 agosto 2013
Provincia
Plan de choque Empleo FONDON

Un motoserrista, en la sierra, en Fondón.

Comparte esta noticia en tus redes

La Junta invierte 815.000 euros en la rehabilitación de dos apriscos y en la limpieza de montes públicos

Con datos hasta agosto, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha generado 6.200 jornales con los tres proyectos del Plan de Choque por el Empleo en Andalucía que tiene en marcha en la provincia de Almería, con una inversión global de más de 815.000 euros. En concreto, la Junta tiene en marcha dos proyectos de tratamientos selvícolas de conservación y mejora de masas forestales en montes públicos, y ha finalizado este mismo mes el proyecto de rehabilitación de dos apriscos de ganado en las cumbres de Sierra Nevada.

Los tratamientos selvícolas consisten en la realización de clareos, podas y eliminación de residuos vegetales de los montes. Uno de los proyectos se lleva a cabo en el sector occidental (Serón, Abla, Ohanes y Fondón), en el que con una inversión de 525.000 euros, generará casi 4.100 jornales. El otro proyecto en marcha, con una inversión de 240.480 euros y la generación de 1.820 jornales, se lleva a cabo en montes públicos de Senés, Olula de Castro, Castro de Filabres, Tahal, Cóbdar, Líjar, Laroya, Bayarque y Bacares.

El proyecto de rehabilitación de apriscos de Canjáyar y Dalías, ya finalizado, ha supuesto una inversión de 50.000 euros y ha generado 460 empleos. Las obras han consistido en la rehabilitación de dos corrales para albergar ganado que pasta en las cumbres de la Sierra de Gádor, así como las dependencias anexas para el alojamiento de los pastores. Los apriscos, que son utilizados durante parte de la primavera, el verano y parte del otoño, se encuentran en los parajes Llano de los Juanes (Canjáyar), y Barjalí (Dalías).

Además de los dos proyectos en ejecución y el que se ha finalizado, la Junta ha redactado ya el resto de proyectos, que en buena parte está previsto que se inicien a partir de mediados de septiembre –en unos casos- y a partir de mediados de octubre –una vez que finalice el Plan Infoca-.

El Plan de Choque, con una inversión global de algo más de 9 millones de euros, tiene como principal objetivo la generación del llamado ‘empleo verde’ en 82 municipios, según ha destacado el delegado territorial de la Consejería, José Manuel Ortiz. De estos 9 millones de euros, 3,2 se destinan a la mejora de caminos rurales y 5,8 millones a actuaciones de mejora forestal y regeneración ambiental, que generarán unos 58.600 jornales.

Actuaciones contra el fuego y la erosión
Los trabajos de tratamientos selvícolas de conservación y mejora de masas forestales en montes públicos de la provincia supondrán una inversión de casi 6 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). Entre otras, ser realizarán tareas de regeneración de zonas incendiadas, labores preventivas contra el fuego, obras contra la erosión y acciones de conservación de la flora, la fauna, el paisaje y los acuíferos.