viernes, 23 febrero 2024

El Ayuntamiento repartirá 4.500 bolsas de tela e instalará 125 contenedores amarillos en los mercadillos para reducir el uso de plásticos

1 febrero 2024
pres novedades mercadillos01

Comparte esta noticia en tus redes

Sostenibilidad Medioambiental, Comercio y Seguridad Ciudadana lanzan una nueva campaña de concienciación en la que se informa de la ordenanza y las infracciones contempladas, que van desde los 1.500 a los 18.000 euros

El Ayuntamiento de Almería va a poner en marcha una nueva campaña de concienciación, la segunda en menos de un año, para eliminar el plástico en los mercadillos de la capital, de acuerdo a la modificación de la Ordenanza Reguladora del ejercicio del Comercio Ambulante aprobada definitivamente el pasado mes de octubre para adaptarse al Real Decreto 293/2018, de 18 de mayo, que incluye en su texto la prohibición del uso de bolsas de plástico no biodegradables.

La campaña, que se iniciará este sábado en el mercadillo que se celebra junto al Auditorio Municipal Maestro Padilla y que lleva el lema ‘El cambio está en tus manos’, irá dirigida tanto a los comerciantes ambulantes como a la ciudadanía en general. Por un lado, se instalarán más de 125 contenedores de plástico en lugares estratégicos de los mercadillos para facilitar la gestión de este tipo de residuo y, por otro lado, se repartirán unas 4.500 bolsas de tela reutilizables así como 5.500 de flyer informativos recordando el contenido de la ordenanza y las infracciones que contempla, que van desde los 1.500 a los 18.000 euros.

Así lo han trasladado este miércoles a los medios de comunicación los concejales de Empleo, Comercio, Juventud y Emprendimiento, Lorena Nieto, de Sostenibilidad Medioambiental y Energética, Antonio Urdiales, y de Función Pública y Seguridad Ciudadana, María del Mar García Lorca, quienes han estado acompañados por el presidente de la Asociación de Comercio Ambulante, Juan Torres.

“Es de suma importancia concienciar tanto a los comerciantes como a los clientes de que debemos extinguir el uso del plástico en nuestros mercadillos y por eso desde el Ayuntamiento queremos fomentar el uso de bolsas reciclables o reutilizables”, ha incidido Lorena Nieto, quien ha agradecido la colaboración activa de la Federación de Comercio Ambulante.

En la misma línea, Antonio Urdiales destacado la importancia de trabajar en la gestión de los residuos para que “Almería esté cada vez más limpia”. “Esta modificación de la ordenanza nos permite trabajar desde el origen, que en este caso está en todos nosotros. Por ello queremos que cada uno de los comerciantes y ciudadanos nos ayuden a que no se generen plásticos”, ha explicado.

El concejal de Sostenibilidad Medioambiental ha detallado que se va a dotar a los mercadillos de más de 125 contenedores amarillos para el reciclaje de plástico con capacidad de 120 litros cada uno. “Estarán situados de forma estratégica y coordinados con los comerciantes para facilitarles que cualquier tipo de residuo plástico que se pueda generar acabe reciclado”, ha añadido.

El cambio en tus manos

Además se van a repartir unas 4.500 bolsas de tela con el lema ‘El cambio está en tus manos’ así como 5.500 flyer informativos entre ciudadanos y comerciantes en los que se resumirá cuáles son las obligaciones y responsabilidades a la hora de ejercer la actividad comercial. “Habrá un resumen de la ordenanza, con las diferentes novedades y, aunque no nos gusta, también se informará de las infracciones. Transcurridos unos días desde la puesta en marcha de esta campaña de concienciación e informativa se reforzará la presencia de la Policía Local para asegurarnos de que se está cumpliendo”, ha trasladado.

Mientras dure la campaña también se instalará en los mercadillos la carpa y las banderolas de Almería Sostenible.

Por su parte, Juan Torres ha agradecido “el esfuerzo económico que el Ayuntamiento está haciendo en los mercadillos para tener las mejoras que estamos viendo diariamente”. 

“Este paso que se da ahora es muy importante porque los vendedores ambulantes queremos concienciarnos de que realmente un mercadillo limpio beneficia tanto a la ciudad como a los comerciantes. Queremos transmitir a los clientes la importancia de que dejen de usar las bolsas de plástico”, ha trasladado.

Aumento de la recogida

El edil de Sostenibilidad Medioambiental también ha querido destacar “la buena labor que se está haciendo a través de los servicios municipales de limpieza”. Según los datos que maneja el área, el año 2023 se cerró con 5.200 toneladas de residuos recogidos en las calles y espacios públicos del término municipal de Almería, lo que supone un 7% más que lo realizado en el año anterior.

“Es un dato significativo de la buena labor que está haciendo el servicio de limpieza aunque con esto no nos conformamos porque sabemos que tenemos que seguir mejorado para dejar nuestra ciudad brillante, que es como queremos todos que esté siempre Almería”, ha valorado.