El futuro del hotel Algarrobico, construido en el Parque Natural Cabo de Gata, llega al Tribunal Supremo, en donde se decidirá si la construcción someterá a votación el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Carboneras contra la sentencia de la Audiencia Nacional.
El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, espera que el Tribunal Supremo «dé la razón» a la decisión tomada en 2005 por el Ministerio de Medio Ambiente sobre la ampliación a 100 metros de la zona de servidumbre en el tramo del litoral donde se asienta el hotel Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras. Díaz Trillo ha remarcado que la Junta de Andalucía coincide con el deslinde de la línea marítimo-terrestre planteado en su día por el Ministerio de Medio Ambiente.
Además, el consejero se ha referido a las declaraciones del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, quien afirmó que «está seguro de que cuando se produzca el cambio en Andalucía el día 25 de marzo será más fácil ejecutar la sentencia» del hotel El Algarrobico, y ha lamentado que el ministro «vincule cuestiones judiciales a temas electorales».
Díaz Trillo ha mostrado su perplejidad ante las declaraciones realizadas ayer por el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, al afirmar éste que «está seguro de que cuando se produzca el cambio en Andalucía el día 25 de marzo será más fácil ejecutar la sentencia» . «No entiendo – afirma el consejero-que se vincule una decisión judicial a un calendario electoral».
El Tribunal Supremo (TS) someterá a votación y fallo el recurso por el que debe dirimir si el hotel de la promotora Azata del Sol en El Algarrobico, en Carboneras, invade la zona de servidumbre del dominio marítimo-terrestre fijada en 100 metros tal y como declaró la Audiencia Nacional (AN) en 2008 y, si por lo tanto, parte del inmueble podría ser objeto de demolición por contravenir la Ley de Costas.
La Sala Tercera de lo Contencioso-administrativo se reunirá para dictar sentencia, de la que es ponente el magistrado Jesús Ernesto Peces Morate y que será notificada en próximos días, acerca del recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Carboneras contra el fallo de la AN que consideró conforme a derecho la orden ministerial que, en 2005, amplió a 100 metros la zona de servidumbre en el tramo del litoral donde se asienta el hotel.
Si la servidumbre de protección resulta ser de 100 metros, las administraciones ya no tendrán disculpas para demoler la primera parte del hotel y ya no podrán decir que esperan a que haya una sentencia firme.