Ecologistas en Acción ha reclamado este miércoles al Ministerio Fiscal que actúe de oficio y obligue al alcalde de Carboneras, Salvador Hernández, del Gicar, al cumplimiento de las decisiones judiciales que hacen referencia al futuro del hotel de El Algarrobico. El Tribunal Supremo ha dictado dos sentencias firmes confirmando las resoluciones de la Audiencia Nacional y del TSJA referentes a este establecimiento turístico dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar en las que queda confirmada su ilegalidad .
En un comunicado, la organización conservacionista critica que la Fiscalía no actúe, a pesar de que el Ayuntamiento de Carboneras esté incumpliendo todas las sentencias judiciales sobre el hotel de Azata del Sol, paralizado por orden judicial.
El Tribunal Supremo confirmaba en un fallo del pasado 21 de abril, que la servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre en el paraje de El Algarrobico es de 100 metros. Sin embargo, el Ayuntamiento de Carboneras, denuncia Ecologistas en Acción, sigue sin cumplir la sentencia y continúa con un Plan Parcial y una licencia de obras invadiendo ese espacio.
La organización también hace referencia a otra sentencia del Supremo, del 30 de septiembre de 2011, en la que confirmó las medidas cautelares del TSJA para restablecer en El Algarrobico el nivel de protección que tenía en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de 1994, como espacio protegido no urbanizable.
Sin embargo, ha insistido, el Ayuntamiento de Carboneras, en el pleno municipal del 11 de agosto de 2009, «interpretó en sentido contrario la decisión del TSJA, y ahora la del Tribunal Supremo, y clasificó otra vez El Algarrobico como urbanizable en el PGOU».
Ecologistas en Acción puso este hecho en conocimiento del TSJA, que apercibió al anterior alcalde, Cristóbal Fernández (PSOE), de un delito de desobediencia si urbanizaba el Algarrobico.
Considera esta organización que la pasividad del Ministerio Fiscal hace que el actual alcalde «no se sienta en la obligación de cumplir las sentencias enumeradas y se permita instar a la Mancomunidad de Municipios del Levante Almeriense a que apruebe una moción para urbanizar El Algarrobico, en una clara manifestación de desprecio hacia las resoluciones judiciales citadas y al Estado de Derecho».
Mal uso de las instituciones
Ecologistas en Acción ha mostrado su total desacuerdo con la utilización de las instituciones democráticas «para aprobar acuerdos plenarios contrarios a las resoluciones judiciales y normas ambientales vigentes en el Estado de Derecho», en referencia a la moción que Carboneras presentaba el 3 de mayo a la Mancomunidad del Levante Almeriense y que fue aprobada por los catorce municipios, en la que se instaba a las administraciones andaluza y central a reactivar el hotel de Azata del Sol para crear empleo en la comarca. Una actuación que obligó a la organización Salvemos Mojácar a pedir a la Audiencia Nacional que apercibiera al alcalde por su defensa de la legalidad del hotel de El Algarrobico y el incumplimiento sistemático de las resoluciones judiciales sobre el complejo turístico.
En palabras de los miembros de Ecologistas en Acción, «la Mancomunidad de Municipios del Levante debería ser un instrumento para buscar una solución viable para ejecutar la sentencia que decreta la demolición del Hotel Algarrobico y realizar propuestas para fomentar un turismo verde y sostenible, alejado de macroproyectos especulativos y depredadores del litoral».