domingo, 29 enero 2023

Ecologistas en Acción: «Limpiar el río Adra? Claro que sí»

16 octubre 2015
Adra
Río Adra

Estado del río Adra

Comparte esta noticia en tus redes

Ante la pasividad de las administraciones competentes y dado el peligro que el estado de abandono del río Adra conlleva para la población en una situación de climatología adversa, el alcalde abderitano hace un llamamiento a la movilización este domingo, 18 de octubre. La convocatoria, que no descarta un corte de la A-7, no ha recibido el apoyo de Plataforma Abderitana ni de colectivos ecologistas por considerarla «una acción ilegal» y una protesta con intereses partidistas. La movilización saldrá a las 12:00 horas de la rotonda del ‘Atrevío’ y llegará a la rivera del río, a la altura de la Cuesta del Borrego para reclamar la limpieza, adecuación, restauración y adecuación del encauzamiento del río Adra.

El estado actual del río Adra y los peligros que la actual situación conlleva para la población abderitana, ante una situación de climatología adversa como la registrada la primera semana de septiembre, son los principales argumentos de la protesta convocada por el alcalde del municipio del Poniente almeriense, Manuel Cortés,  para este domingo 18 de octubre.

Fuentes municipales aseguran en una nota que la convocatoria de esta «marcha pacífica» es el resultado de la aprobación en Pleno, con los votos favorables de los grupos PP, PSOE y Ciudadanos y la abstención de Plataforma Abderitana, cuyos responsables descartaron su apoyo a la protesta cuando conocieron que se trataba de «cortar la A-7», a su juicio «una acción ilegal».

Pese a que, tanto PP como PSOE han sido responsables de la actual situación del entorno, la convocatoria pretende reivindicar «ante la administración competente la puesta en marcha de las actuaciones necesarias en el río Adra» que garanticen la seguridad y tranquilidad de los abderitanos ante posibles situaciones de avenidas o inundaciones en caso de lluvias torrenciales.

La manifestación partirá a las 12:00 horas de la rotonda del Atrevío y recorrerá la carretera de La Alquería, pasando por debajo de la A-7, hasta llegar a la rivera del río Adra a la altura de la Cuesta del Borrego.

Ecologistas en Acción
La de la limpieza y regeneración del río Adra es una vieja reivindicación del grupo Ecologistas en Acción que, bajo el título Limpiar el río Adra? Claro que sí, ha redactado un comunicado reafirmando su postura e informando de las numerosas gestiones realizadas durante las últimas décadas. (Comunicado que reproducimos íntegramente a continuación).

Primero el Grupo Cultural Ecologista Gaviota y luego el mismo que pasó a llamarse Ecologistas en Acción-Adra ha reclamado desde hace décadas la limpieza del río Adra.

Sin lugar a dudas ahí están las hemerotecas y las actas de las reuniones de los órganos de participación ciudadana en donde se ha participado, Consejo Provincial de Medio Ambiente, Consejo Municipal Agrario, Consejo Municipal del Agua (ambos son órganos pertenecientes al ayuntamiento de Adra)… y como muestra el escrito que presentó en marzo de 1997 el alcalde de Adra a la Confederación Hidrográfica del Sur a petición del Consejo Municipal del Agua que aprobó por unanimidad una propuesta del Grupo Cultural Ecologista Gaviota, con el siguiente texto:

“Por el Consejo Municipal del Agua, en reunión celebrada el día 13 de marzo del actual, se acordó, a propuesta del Grupo Cultural Ecologista Gaviota, solicitar a esa Confederación Hidrográfica:

1. Plan de Ordenación del cauce del Río Adra, que comprenda:
– Deslinde del Dominio Público Hidraulico, zonas de servidumbre y perímetros de protección.
– Plan que establezca los criterios y actuaciones en situaciones hidrológicas extremas.
– Delimitación de las áreas inundables, distinguiendo, zonas de prohibición, zonas de restricción y zonas de precaución.
– Plan de emergencia que coordine la Confederación Hidrográfica del Sur con Protección Civil y el Instituto Nacional de Meteorología.
– Programa de actuaciones que contemple:
• Limpieza del Río.
• Construcciones de diques de contención en ramblas, afluentes, etc.
• Recuperación de los bosques de ribera.
• Fijación de taludes.
– Forestación de las laderas de los cauces.

2. Determinación del Caudal Ecológico del Río Adra, se adjunta copia de su definición por el Consejo Asesor de Medio Ambiente, se acuerdo a su importancia, debido a:
– La necesidad de aportes de agua para que se mantenga el acuífero del delta.
– La importancia de los aportes que inciden en el mantenimiento del equilibrio ecológico de la Reserva Natural de las Albuferas de Adra.
– Por ser vital el mantenimiento del caudal ecológico para la supervivencia del pez Fartet, considerado una de las diez especies más amenazadas de la Península Ibérica.
– Influencia de dicho caudal en la migración de las anguilas (Aguilla anguilla)”.

Siempre hemos defendido una buena gestión del río Adra, para seguridad y disfrute de todo el pueblo de Adra y de sus visitantes, un río que no sea un problema sino una oportunidad de ocio, empleo y riqueza. Una buena gestión que comienza en realizar los trabajos que hubiera que realizar siguiendo las mejores técnicas de restauración, revertiendo éstas en impulsar a nivel nacional e internacional el patrimonio ambiental y el económico.

Principios y propuestas que la última vez que esta asociación defendió fue en una reunión con el anterior Alcalde de Adra, antes de que acabara la legislatura, y la Junta Central de Usuarios, donde se logró un acuerdo unánime en el mismo sentido y en la que se dijo que si hubiera una necesidad urgente de elaborar determinados trabajos en puntos de riesgo estábamos de acuerdo.

Ecologistas siempre hemos actuado con sentido común, lógica y sensatez por el interés general de la población y en ese camino nos encontrarán, como hemos demostrado con cualquier interlocutor.

Pero qué ha ocurrido desde 1997, que ya han pasado más de 18 años y los partidos que tenían que realizar sus tareas no la han hecho y otros partidos que acaban de aterrizar parecen que han descubierto el río Adra para de forma oportunista llevarse -sin apenas trabajo- unos pocos de votos a la saca.

Manipulando, engañando, echándole la culpa a los ecologistas, usando sus fuentes de propaganda y sin escrúpulos llegamos al día de hoy donde todos estos partidos recuperan el espíritu reivindicativo continuando engañando a la gente y manipulando su falta de conocimiento sobre lo que ocurre.

Arreglarán algo?, seguro que no, excepto su propio ego por haber reunido a una parte de la población que gritan al unísono las consignas vacías de siempre, mientras quienes tienen las responsabilidades siguen en sus despachos con más de lo mismo.

Necesitamos un baño de responsabilidad, partiendo de políticos responsables (que los hay aunque sean poquitos) que se dirijan a una ciudadanía bien informada y responsable, … esa es la respuesta para lograr que el río Adra sea una bendición para Adra y no un purgatorio.