jueves, 3 octubre 2024

Defensores de Cabo de Gata exigen orden en el tráfico y acceso al parque natural

28 mayo 2012
Níjar
Plataforma Parque

Actividad reciente de la Plataforma en el Parque Natural

Comparte esta noticia en tus redes

En su segunda acción, la Plataforma del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar organiza para el sábado, 2 de junio, una marcha reivindicativa por los caminos y accesos al parque natural. La salida, a las 10.30 en la plaza Génova de San José

La Plataforma por la Conservación del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería) organiza para este sábado, 2 de junio, una marcha reivindicativa por los caminos y accesos al parque natural para reivindicar un plan de movilidad sostenible para este espacio, que cada año en temporada estival, afronta numerosas complicaciones a la hora de organizar el acceso de turistas y visitantes que acuden a sus playas y calas.

Es la segunda acción reivindicativa que se desarrolla a favor de los valores del parque en su 25 aniversario, después de que el pasado mes de marzo medio centenar de personas participa en un videoclip en torno a la protección del Cortijo del Fraile, el BIC ubicado en Níjar que inspiró la producción lorquiana Bodas de Sangre para que el se exige un mayor grado de conservación y restauración y a cuya empresa propietaria se ha sancionado con el pago de 30.000 euros por no afrontar la conservación que establece la ley para los responsables de un Bien de Interés Cultural (BIC).

A pie, en bici o a caballo
Los organizadores han previsto realizar un recorrido a pie y en medios de transporte no motorizados como la bicicleta o caballo, por los principales caminos de acceso al parque que conducen a las playas de Genoveses y Mónsul, y a otras calas de reconocido valor del término municipal de San José. En el recorrido se leerá un manifiesto instando al Ayuntamiento de Níjar y a la Junta de Andalucía a elaborar de forma conjunta y consensuada, un plan de movilidad sostenible del que se obtenga un diagnóstico de los caminos y en el que se aporten soluciones a los problemas que la llegada de turistas genera en el entorno natural.

La plataforma reclama una solución definitiva a los accesos a las distintas playas, un problema que se presenta cada verano. Aboga por la restricción, con la instalación de una barrera, del paso de vehículos motorizados y plantea el uso de un autobús que realizar una ruta de entrada y salida constante durante un determinado horario. Destaca este colectivo su objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre el impacto que el tráfico de coches y motos, entre otros, genera en el entorno del parque natural e incide en la necesidad de plantear fórmulas alternativas a la hora de acceder al parque, y en la creación de recursos para explorar y recorrer el entorno a través de rutas y senderos cicloturistas. También plantea el uso de transporte público para minimizar la presión sobre el parque y la creación de bolsas de aparcamiento a las puertas del mismo, que faciliten la entrada a pie de los usuarios.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*