miércoles, 30 noviembre 2022

ASVOAL inicia un proyecto en el entorno del Parque de Cabo de Gata

24 marzo 2012
Cabo de Gata
Voluntarios de Almería

Formación de educadores ambientales

Comparte esta noticia en tus redes

La primera fase se centra en la educación medioambiental y en la implicación de la población local en el futuro del espacio natural. Con la iniciativa de Asvoal se va a propiciar un espacio de reflexión y dinamización de las relaciones de la población local del ámbito de influencia del Parque con los responsables de su gestión

La experiencia demuestra que el éxito de los programas de conservación de los espacios naturales depende en gran medida de la actitud de la población local hacia su entorno natural. Así, el futuro de la Reserva de la Biosfera del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (RBCGN) pasa por integrar activamente a las poblaciones locales en las acciones que se desarrollen en el espacio natural de Cabo de Gata,  en el que se unen belleza y fragilidad.

El viernes 23 de marzo la Asociación de Voluntarios por Almería (Asvoal) desarrollaba un curso de educación ambiental especialmente pensado para capacitar a los educadores en la protección del entorno de la Reserva de la Biosfera Cabo de Gata-Níjar y, a la vez, dotar a los participantes de recursos utilizables en cualquier tipo de actividad didáctica ambiental que se presente.

Este fin requiere un importante esfuerzo de educación ambiental sobre la población residente, tanto en los propios espacios que componen la reserva natural como en zonas limítrofes. Es necesario integrar mediante actuaciones de sensibilización, educación ambiental y participación a los residentes de los espacios naturales, con el objetivo de conseguir una transformación de las actitudes hacia el entorno, apostando por el desarrollo sostenible, basado en actuaciones económicas y recreativas compatibles con la conservación de los espacios protegidos.

El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar es una zona de con un gran patrimonio natural y cultural, propiciado por su estratégica ubicación geográfica. Esta situación favorece el asentamiento de numerosas especies, así como el paso de otras muchas en sus rutas migratorias. La consecuencia de este movimiento de especies es una elevada biodiversidad, además de una elevada productividad biológica. A su vez es un espacio con un gran tráfico de embarcaciones y una elevada presión de actividades humanas sobre su territorio.

Con la iniciativa de Asvoal se va a propiciar un espacio de reflexión y dinamización de las relaciones de la población local del ámbito de influencia del parque con los responsables de su gestión. Impulsar iniciativas de sensibilización ambiental, buscar el equilibrio ambiental y socioeconómico y promover un modelo de desarrollo sostenible que favorezca la puesta en valor y la conservación de los recursos naturales y culturales específicos y compartidos en el ámbito de la RBCGN.

Estas intervenciones van a ser desarrolladas por Asvoal y financiadas por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Dentro del programa están previstas mesas redondas entre responsables de administraciones competentes en el Parque, grupos de trabajo formados por empresas locales e intervenciones voluntarias de mejora de los espacios del parque o talleres formativos para monitores.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*