martes, 8 octubre 2024

Los adultos del mañana son hoy repobladores del Valle del Andarax

22 marzo 2012
Almócita
Día del árbol en Almócita

Pequeños repobladores del área del Andarax

Comparte esta noticia en tus redes

La celebración del Día Mundial del Árbol genera múltiples iniciativas para implicar a escolares y jóvenes en el respeto y conservación de los recursos naturales y en la atenuación de las emisiones contaminantes

Plantaciones, tareas de riego y contacto con el entorno natural almeriense, en la víspera del Día Mundial del Árbol,  han llevado a un centenar de niños y niñas del Colegio Público Rural Valle del Andarax y a la responsable de Medio Ambiente de la Junta, Sonia Rodríguez, hasta el municipio de Almócita en una jornada especialmente pensada para fomentar entre los jóvenes el respeto al medio ambiente y el valor de los espacios naturales para la atenuación de las emisiones contaminantes a la atmósfera.

El Ayuntamiento de Almócita, el CPR Valle del Andarax y el centro Guadalinfo han organizado esta iniciativa para llamar la atención sobre el estado mundial de los bosques y la importancia de preservarlos, y que ha contado con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente, los ayuntamientos de Padules, Rágol, Instinción e Íllar, así como de la Almazara Vega del Andarax de Canjáyar y de distintos colectivos, Ecologistas en Acción o la asociación de Mujeres Fuente de Los Naranjos, entre ellos.

“La conservación del medio ambiente y de los recursos naturales es una labor colectiva que todos y cada uno de los ciudadanos debemos asumir”, afirma Sonia Rodríguez, quien añade después que la “educación ambiental entre los más jóvenes, desde la propia escuela, es una de las mejores vías para trabajar por que la preservación de nuestros ecosistemas sea entendida entre la población como una responsabilidad compartida”.

40 millones de árboles
En la última década, con la plantación de 40 millones de árboles, la superficie forestal de Andalucía ha alcanzado los 4,6 millones de hectáreas. Desde 1989, la superficie forestal andaluza ha crecido en 800.000 hectáreas, hasta colocarse en niveles similares a los de 1956, con el 53 por ciento del territorio regional ocupado por estos terrenos.

El programa de esta jornada ha incluido diversas actividades además de las propias de la plantación, entre ellas la proyección para los más jóvenes de distintos materiales audiovisuales de carácter educativo, que han reforzado los conocimientos de los participantes sobre materias como la contaminación ambiental, la reforestación, el calentamiento global o la importancia del reciclaje de residuos y las medidas proambientales que se pueden desarrollar para minimizar el impacto ambiental de la generación de residuos.

Deja un comentario

Un comentario

  1. Esperemos que estos niños que hoy siembran estos arboles, para fomentar el respeto por el Medio Ambiente y el respeto por la NATURALEZA, no les defrauden en el futuro los intereses politicos para enriquecerse sin escrupulos por el urbanismo salvaje. Vean lo ocurrido en Lijar almeria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*