sábado, 20 abril 2024

Vícar recoge 500 litros de aceite usado e instala 30 contenedores naranjas más

25 julio 2014
Vícar
contenedores

Contenedores para recogida selectiva de residuos

Comparte esta noticia en tus redes

Fruto del Ayuntamiento de Vícar y la Fundación Oli Free Ocean Sigoleo para el mantenimiento del sistema de recogida selectiva de aceite vegetal.

Cerca de 500 litros de aceite domiciliario se recogieron en Vícar durante los La próxima semana comenzará a hacerse efectivo el nuevo convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Vícar y la Fundación Oli Free Ocean Sigoleo para el mantenimiento del sistema de recogida selectiva de aceite vegetal procedente de los hogares del municipio, para su posterior reciclado.

Un sistema implantado en Vícar en 2010 y que tras la Ley de Residuos y Suelos Contaminados de 28 d ejulio de 2011, ha pasado a constituirse como Sistema Integral de Gestión Sigoleo. Una recogida para la que se distribuirán treinta nuevos contenedores, que se sumarán a los cinco ya existentes; diez en La Gangosa, ocho en Las Cabañuelas, seis en Puebla de Vícar, dos en Barrio Archilla-Cañada Sebastiana y uno en Llanos de Vícar , La Envía, El Congo y Vícar Villa. Una ampliación que va a suponer para los vecinos una mayor comodidad a la hora del depósito, ya que hasta el momento solo se disponía de uno en cada uno de los barrios.

Con la nueva distribución la ratio de este servicio pasará a ser de 1 contenedor por cada 700 vecinos. La citada distribución de los contendeores naranjas, mantendrán su ubicación , al menos durante un año, si bien aquellos que obtengan una recogida inferior a 30 litros mensuales, serán reubicados en otro punto del municipio.

Durante los seis primeros meses del año se han retirado cerca de 500 litros de aceite doméstico usado de cinco contenedores naranjas actuales. Desde la entrada en funcionamiento de este servicio, en febrero de 2010, se llevan recogidos en Vícar cerca de 7.500 litros.

La recogida se realiza de forma periódica para el posterior traslado del residuo al centro de gestión o acopio autorizado por Sigoleo. El Ayuntamiento estudia la posibilidad de adquirir biodiésel procedente del reciclado de estos aceites para su flota de vehículos, al objeto de cerrar así el ciclo del residuo en el mismo ámbito territorial.

Tanto Antonio Bonilla como José Romera, alcalde y concejal respectivamente, hacen hincapié en la necesidad de sensibilizar a la población acerca de la importancia y ventajas del reciclaje de este residuo ya que “a mayor información que se de al ciudadano sobre las ventajas del reciclaje mayor es el volumen del mismo”.