miércoles, 28 febrero 2024

Los médicos de Almería se preparan para tratar con pacientes violentos

6 febrero 2019
Almería
medicos defensa

Los médicos de Almería reciben formación para defenderse de los pacientes violentos

Comparte esta noticia en tus redes

Profesionales sanitarios se forman en el curso ‘Control de Paciente Agitado o Agresivo’ en el Colegio de Médicos de Almería. En el primer mes del año ya se han registrado 13 agresiones a profesionales sanitarios.

Un equipo de instructores especializados de Emergency Staff (empresa de formación especializada en el ámbito sanitario) impartió, en el Colegio de Médicos de Almería, el curso formativo Control de Paciente Agitado y/o Agresivo.

La jornada, desarrollada durante ocho horas aproximadamente, contó con la asistencia de profesionales de medicina de las áreas de atención primaria, medicina interna, 061 y urgencias.

Según los organizadores del curso, el objetivo es “formar” a los profesionales sanitarios en la prevención y en el adecuado manejo de las agresiones tanto verbales como físicas. “Apenas llevamos un mes de 2019 y ya se han registrado 13 agresiones contra profesionales sanitarios. Las agresiones a personal sanitario se encuentra ya a la cabeza de las preocupaciones de este colectivo que dice sentirse desprotegido ante la oleada de agresiones y la falta de herramientas preventivas”, informan desde de la organización del mismo.

La formación continuada especializada con un marcado enfoque sanitario es una herramienta de prevención fundamental para que el personal sanitario sea capaz de visualizar los signos de alarma que preceden a una agresión, aprenda a reconducir una situación hostil, aprenda a huir y a escapar del escenario de agresión mediante técnicas instintivas de autodefensa.

Además el personal sanitario debe saber utilizar las habilidades inherentes al ejercicio de su profesión. Todo ello “se recoge en nuestra formación, a través de un protocolo que desarrollamos hace más de 7 años y que denominamos ACIS: Autoprotección- Control Verbal- Inmovilización- Sedación”, explican desde Emergency Staff.

Poner el foco en medidas de prevención como la formación especializada, hacer un análisis de los procedimientos de seguridad de los centros asistenciales, junto con campañas de concienciación ciudadana constituyen “las fórmulas correctas” para frenar el aumento de agresiones al que está sometido el personal sanitario.
[scrolling_box title=»Otras noticias» count=»30″ rows=»10″]