viernes, 30 septiembre 2022

Agresión a una médica y una enfermera en el centro de salud de Vera

19 julio 2021
Vera
centro de salud vera

Centro de salud de Vera

Comparte esta noticia en tus redes

El delegado de Salud recuerda que estos casos se consideran delitos de atentado y que pueden castigarse con hasta 3 años de cárcel

El delegado territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, ha expresado su “repulsa” ante la agresión que ha sufrido una médica y una enfermera del centro de Salud de Vera.

Desde el Gobierno andaluz se ha lamentado “este episodio de violencia que ocurrió el pasado viernes en el centro de salud cuando una persona agredió físicamente y verbalmente a una médica y enfermera en el desempeño de su trabajo”.  Juan de la Cruz Belmonte Mena se ha puesto en contacto con las sanitarias afectadas y les ha mostrado todo el apoyo de Consejería de Salud a estas profesionales de la sanidad en Almería.

Desde la Consejería de Salud se ha recordado que «la agresión física o intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública asistencial viene siendo considerada como delito de atentado por los tribunales de Justicia, y así se han dictado sentencias en estos casos, castigándose con penas de uno a tres años de prisión».

El acto de agresión fue denunciado ante la Guardia Civil de esta localidad del Levante almeriense. Además el delegado territorial ha asegurado que “desde la Consejería de Salud hemos puesto todos los medios disponibles tanto jurídicos como de atención a estas profesionales sanitarias”.

El Gobierno andaluz cuenta con el Plan de Prevención y Atención de agresiones para los profesionales de sistema sanitario público andaluz, que entró en funcionamiento en octubre de 2020. Este plan incorporó como una de sus novedades un programa especial de acompañamiento al profesional agredido y un profesional con formación específica que ejerce como guía en la prevención de agresiones y actuación ante las mismas.