sábado, 20 abril 2024

Los almerienses se ponen bata blanca, mascarilla y corazón verde para defender la sanidad pública

19 junio 2020
Almería
Foto Fernando Jesús Plaza en Marea Blanca

Foto de la publicación de Fernando Jesús Plaza del Pino en Marea Blanca Almería (Facebook)

Comparte esta noticia en tus redes

Marea Blanca Almería se suma a las reivindicaciones y movilizaciones del resto de Mareas Blancas de Andalucía y participará en la Cadena Humana del 20J para exigir más presupuesto para la sanidad pública y acabar con las privatizaciones.

La sanidad pública andaluza ha sufrido la reducción de su presupuesto en 10.000 millones de euros provocando la pérdida de 7000 trabajadores del SSPA y la escasez de recursos, denuncia el colectivo Marea Blanca que pone como ejemplo «el aumento de las listas de espera y el colapso de la Atención Primaria y Hospitalaria».

Marea Blanca alerta de que Almería está a la cola de Andalucía y de España en profesionales sanitarios; sólo tiene 35 médicos por cada 10.000 habitantes, mientras Andalucía tiene 44,4 y España 52,3 médicos/10.000 habitantes y 44 enfermeras por cada 10.000 habitantes, situándose por debajo de la media andaluza, 47,7, y muy por debajo de la media nacional, 61,2 enfermeras/10.000 habitantes. Junto a los recortes descritos,el colectivo almeriense aseguran que los gobiernos andaluces «vienen desviando fondos públicos al sector privado, aumentando cada año la externalización de prestaciones sanitarias a empresas privadas».

 

Por todo ello, Marea Blanca Almería se suma a las movilizaciones que se van a desarrollar en todas las provincias andaluzas para exigir que se blinde la sanidad pública y se refuerce con las siguientes medidas urgentes:

– Recuperación de las inversiones recortadas en sanidad en Andalucía llegando hasta el 7,5% del PIB (12500 M € para 2020).
– Aumento de las plantillas, sustitución de las bajas, apertura de los centros sanitarios mañana y tarde, con plantillas adecuadas y nuevas en turno de tarde en los servicios necesarios, equiparación de los salarios a la media nacional y europea y eliminación de los contratos precarios. Estas medidas se encaminan a reducir rápidamente los retrasos, listas de espera y resto de problemas del sistema. Recibimos con esperanza el anuncio de la puesta en marcha del acuerdo sindical que supone la contratación de 20000 nuevos profesionales en el SAS.
– Recuperación de la dotación presupuestaria para la Atención Primaria estimada en el 25% del presupuesto sanitario, como recomienda la OMS y que se establezcan los doce minutos por paciente, citados en 72h o menos y se promocione la Medicina Comunitaria.
– Aumento de la financiación pública de la investigación sanitaria en todos sus ámbitos.
– Eliminación progresiva de los conciertos y externalizaciones de servicios sanitarios a la sanidad privada.

Los convocantes que piden a los asistentes que acudan con mascarilla, bata blanca y un corazón verde usarán los hashtag #sanidadpública #cadenahumana, entre otros.

La cita es este sábado 20J en el mirador de la Rambla de Almería y el lema: La salud es un derecho, no un negocio.

[scrolling_box title=»Otras noticias» count=»60″ rows=»20″]