jueves, 30 mayo 2024

Más de 270.000 pasajeros utilizan el puerto de Almería en la Operación Paso del Estrecho

18 agosto 2023
Almería
OPE_puerto Almería

Comparte esta noticia en tus redes

Los datos señalan un incremento del 12,7% en el número de pasajeros respecto a las mismas fechas del año pasado

Un total de 270.521 pasajeros procedentes de países de la Unión Europea como Francia, Bélgica, Países Bajos o Alemania ha utilizado, desde el pasado 15 de junio, el puerto de Almería con destino al norte de África. Preferentemente, hacia el puerto de Nador, en Marruecos y a la ciudad autónoma de Melilla, dentro del dispositivo de la Operación Paso del Estrecho para este verano. 

La cifra es un 12,7% superior a la registrada en número de pasajeros en las mismas fechas del año pasado, 239.976 en total, cuando aún las restricciones impuestas por la pandemia eran más evidentes y aún no se había recuperado la plena normalidad previa a la crisis por covid. 

En el número de vehículos embarcados también la diferencia es notoria respecto a 2022: 68.320 desde el inicio del dispositivo, frente a los 57.922 registrados en idéntico periodo del año pasado, un incremento del 17,8 %.

Con estos datos, tanto en pasajeros como en vehículos, Almería se consolida como el segundo puerto con más tránsito en la Operación Paso del Estrecho tras Algeciras que, desde que comenzó la OPE, ha contabilizado un total de 901.528 pasajeros rumbo a los puertos de la ciudad autónoma de Ceuta y de Tánger, en Marruecos. El puerto de Tarifa es el tercero con más pasajeros en la OPE 2023, con 252.228.

El comité de dirección de la Operación Paso del Estrecho, que preside el subdelegado del Gobierno, José María Martín, ya estimó, en la reunión mantenida el pasado 6 de junio, que las cifras de la OPE iban a ser mejores este verano que las del año pasado, debido al aumento de venta de billetes vía online.

En este sentido, las navieras Transmediterránea, Balearia, Armas y GNV han incrementado su flota de buques para realizar las distintas rotaciones entre los puertos de Almería y Melilla, Nador, Ghazauoet y Orán.

En cuanto al dispositivo asistencial, se han realizado 409 asistencias sociales (un aumento del 25,4% con respecto a 2022), 594 asistencias sanitarias (4,2%) y 531 traducciones (41,2%) en este mismo periodo, que refleja el buen funcionamiento que han tenido los embarques, con escasas incidencias y retrasos.

La operación retorno sigue en marcha con cifras muy pequeñas todavía en comparación a la operación salida.