martes, 31 enero 2023

Más de 400 profesionales abordan en Almería la humanización de la atención sanitaria

17 noviembre 2017
Almería
Congreso SADECA

Mesa principal del Congreso de SADECA

Comparte esta noticia en tus redes

“La experiencia nos indica que una mayor humanización redunda en mejores resultados clínicos”, ha explicado la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, este viernes en su intervención en el Congreso de la Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial (SADECA).

Más de 400 profesionales se dan cita en Almería en el XXII Congreso de la Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial (SADECA). La cita, a la que ha acudido la consejera de Salud de la Junta, Marina Álvarez, se celebra en el Palacio de Exposiciones y Congresos de El Toyo.

Durante su intervención, la titular de Salud ha destacado que la atención sanitaria consigue «mayor calidad en la práctica clínica y mayor satisfacción entre los profesionales y pacientes».

Ha subrayado asimismo que se obtienen mejores resultados en salud y un mejor uso de los recursos, ya que «al sentirse mejor tratados, los pacientes mantienen mejores relaciones con el sistema sanitario», ha señalado la máxima responsable de la sanidad pública andaluza.

Además ha defendido que la atención humanizada tiene que ver con la «calidad de la relación clínica, la empatía, el respeto, la consideración del contexto de cada paciente, su historia de vida, sus necesidades y sus expectativas».

Por esta razón, ha explicado, los manuales para la certificación de competencias profesionales en Andalucía evalúan el cumplimiento de diez estándares relacionados con estos aspectos, incluyendo la inclusión de grupos de apoyo en la atención a pacientes frágiles o la aplicación del enfoque de recuperación en situaciones irruptivas, entre otros.

Durante la conferencia inaugural del congreso, Álvarez ha señalado que la humanización tiene que disponer de un importante respaldo político, social e institucional, que «promueva la generación de derechos y proporcione las condiciones que permitan garantizarlos».

La SADECA ha informado de que el área temática principal del Congreso es la humanización de la asistencia sanitaria, «algo esencial en el futuro de los sistemas sanitarios y sus instituciones, y que al mismo tiempo nos acerca a todos, profesionales, pacientes, familias, gestores y demás agentes implicados».

La celebración del Congreso se organizará a través de actividades de diversa índole, agregadas en torno a cinco áreas temáticas, la humanización en las instituciones, hacia los profesionales, de los pacientes, de la asistencia en áreas específicas y entornos dentro de la atención integral compleja.

[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» format=»» count=»9″ rows=»3″]

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*