jueves, 29 febrero 2024

Manuel Vida: «Una de cada cuatro personas puede padecer una enfermedad mental a lo largo de su vida»

10 octubre 2023
Almería
dia salud mental

Comparte esta noticia en tus redes

El director gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas participa en los actos de conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, jornada pensada para romper estigmas.

El Ayuntamiento de Almería se ha sumado a la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental y al acto central que, en el marco de las actividades que se vienen desarrollando desde el pasado día 3 de octubre, ha celebrado este martes la Unidad de Salud Mental del Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería junto a las instalaciones de la Bola Azul.

En este acto, coorganizado con la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM), y que ha contado con el apoyo de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Almería, la Diputación Provincial, Colegios Profesionales y la Universidad de Almería, se han detallado los objetivos que pasan por seguir mejorando la atención a los pacientes y romper estigmas además de extender diferentes actividades por toda la capital de la provincia. 

En el mismo han participado el delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte; el director gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Manuel Vida; la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella; la diputada provincial, Mª del Mar López Asensio; y el gerente del Distrito Sanitario Almería, Teodoro Gómez.

La presentación ha corrido a cargo de la directora de la Unidad de Salud Mental del Hospital Universitario Torrecárdenas, Susana Miras, y de la responsable provincial de Faisem, Carmen Muyor.

Martínez Labella, acompañada de la concejala de Familia, Inclusión e Igualdad, Paola Laynez, ha trasladado en nombre de la alcaldesa, María del Mar Vázquez y del Ayuntamiendo de Almería, el “firme” compromiso para seguir colaborando en un asunto, el de salud mental, convertido hoy en un pilar fundamental de nuestra sociedad.

15.000 consultas anuales

El director gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Manuel Vida, ha detallado que el área de Salud Mental cuenta con más de 250 profesionales y que, sólo en consultas, atiende a 15.000 personas al año. Además, ha explicado que esta serie de actividades han buscado, entre otras cosas, que la población se sienta representada en esta celebración, “ya que una de cada cuatro personas puede padecer una enfermedad mental a lo largo de su vida”. 

Además de señalar que hay que reflexionar sobre los condicionantes sociales que afectan a nuestra salud, “como la soledad no elegida en nuestros mayores, la migración o el bienestar de los más jóvenes, que es una de las apuestas de este año”. Manuel Vida también ha explicado que se han mejorado las dependencias del área de Salud Mental del CPE Bola Azul y las infraestructuras de la Unidad Terapéutica que pertenecen al Hospital referente de la provincia de Almería. 

Durante esta semana se han realizado diferentes actividades con la colaboración del Centro Andaluz de la Fotografía, el Museo Arqueológico de Almería, la biblioteca pública José María Artero, la Casa del Cine, Centros de Salud, así como asociaciones culturales y vecinales como Clasijazz, La Guajira, La Oficina Producciones Culturales y la Asociación Vecinal del Barrio de San Luis, también con otras entidades privadas, como la Librería Picasso.