jueves, 30 mayo 2024

Los vertidos de residuos en espacios naturales como Punta Entinas llegan al Parlamento andaluz

18 abril 2023
Provincia
PSOE José Luis Sánchez Teruel, hoy, en el Parlamento

José Luis Sánchez Teruel, parlamentario del PSOE

Comparte esta noticia en tus redes

El PSOE insta al Gobierno andaluz a retirar los vertidos en espacios naturales cuando el propietario no es el responsable. Sánchez Teruel propone sancionar a quienes vierten.

El PSOE insta al Gobierno andaluz a retirar los vertidos en espacios naturales cuando el propietario no es el responsable. Sánchez Teruel propone sancionar a quienes vierten.

El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería José Luis Sánchez Teruel ha instado al Gobierno de Moreno Bonilla a establecer un sistema de alerta para identificar los puntos negros en los que se producen vertidos en humedales y en espacios naturales para, posteriormente, implantar medidas específicas para poner fin a esta situación y proceder ágilmente a una retirada inmediata de los residuos “sin cargo para los propietarios que no han tenido ninguna responsabilidad en la aparición de dichos vertidos sobre sus propiedades”, ha apostillado.

Del mismo modo, el diputado andaluz ha advertido este martes por la tarde en la Comisión de Asuntos Europeos del Parlamento Andaluz de que estas malas prácticas medioambientales “dañan la imagen de los espacios naturales y pueden afectar a los reconocimientos europeos que tienen o que pretendan obtener” y ha citado el ejemplo de lo que sucede en el paraje natural de Punta Entinas Sabinar, un “espacio natural protegido de gran belleza” en el que cada año se tienen que retirar vertidos de diverso tipo. 

Neumáticos y plásticos

“En 2019 se retiraron 25.000 kilos de plásticos mediante acciones de responsabilidad social corporativa y cada año muchas entidades y empresas realizan labores de limpieza que son de agradecer, retirando la basura, como latas, botellas, plásticos, y hasta un frigorífico que sacaron unos escolares en una jornada de limpieza en 2021”, ha enumerado y ha recordado que el verano pasado volvieron a aparecer plásticos en la zona de la puerta de Villalobos, acceso a Punta Entinas por El Ejido, y que hace un mes “aparecieron alrededor de 1.000 neumáticos usados  en este espacio protegido, y no es la primera vez”, ha lamentado. 

“Estos vertidos son malas prácticas que perjudican a los espacios protegidos y sus reconocimientos o certificaciones europeas de calidad en la gestión ambiental que tienen o puedan pretender obtener”, ha insistido, así como la necesidad de depurar responsabilidades. “Los terrenos sobre los que aparecen los vertidos, en muchas ocasiones,  son de propiedad privada y los dueños que no pueden vallarlos al ser espacios protegidos, están obligados a mantenerlos limpios, sufriendo la incoación de expedientes sancionadores y multas sin ser responsables de los vertidos”, ha descrito Sánchez Teruel por lo que ha pedido al Gobierno andaluz del PP que las multas “recaigan sobre los responsables, pero no sobre los propietarios ajenos a los vertidos, que son tan víctimas como el propio espacio natural cuyos valores, reconocimientos y certificaciones de calidad debemos proteger”.