sábado, 18 mayo 2024

Los vecinos de Zurgena protestan por la descarga de un camión de basura en un paraje de la localidad como protocolo de seguridad

31 julio 2023
Zurgena
02

Comparte esta noticia en tus redes

La Asociación de vecinos La Torrecica de Palacés considera un atropello estas acciones

La Asociación de Vecinos La Torrecica de Palacés de Zurgena, ha denunciado públicamente «el atropello que estamos sufriendo por la descarga de un camión de basura en un paraje próximo a nuestra localidad y en el término municipal de Zurgena».

Según exponen en nota de prensa, «el pasado sábado día 29 de julio, de madrugada, de dos a cuatro de la mañana, según parece, hubo un incendio en un camión del Consorcio Almanzora-Levante-Vélez para recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos, a su paso por la localidad de La Concepción, término municipal de Huércal-Overa; no sabemos si estaba ardiendo el camión, la basura, ambos o ninguno. El caso es que llamaron a dos camiones de bomberos y supuestamente a la Guardia Civil, teniendo la feliz idea de descargar la basura en el paraje entre la rambla del Agua y el límite municipal de Zurgena y Huércal-Overa, junto a la antigua arenera, todo esto en término municipal de Zurgena», exponen.

Según ha informado el Consorcio, por “su protocolo” la basura debe descargarse del camión en un lugar sin peligro y dejarla allí durante 48 a 72 horas para evitar el riesgo de incendio en sus instalaciones, caso de llegar el camión cargado.

El lugar en el que se descargó la basura es un paraje junto a la carretera comarcal AL-7106, en pleno campo y tapando el camino del Cortijo de Los Severos (Huércal Overa), y junto a la entrada de Los Ballestas, también del mismo término. Lugar junto a matorral bajo de fácil combustión y a 250 m. de viviendas habitadas.

La Asociación de vecinos La Torrecica de Palacés considera un atropello estas acciones y preguntan:

«¿Si su protocolo les impide llevar la basura ardiendo a su planta (suponemos que era la basura, ya que el camión no estaba el sábado por la mañana), cómo es posible que sea tan retrógrado de anteponer la protección de sus instalaciones a la protección ciudadana? ¿como es posible que sí dicte sobre dejarlo en pleno campo junto a matorral bajo, en pleno julio con riesgo alto de incendio, con viento que la está expandiendo por el entorno, impidiendo el paso en un camino vecinal, junto a viviendas habitadas, con un olor pestilente que hace imposible pasar junto a ella, en plena naturaleza donde hurgarán animales salvajes como zorros, jabalíes, etc. etc.»

«Desconocemos el famoso protocolo, pero debería decir también que si hay riesgo de incendio, debe tener una persona de vigilancia junto a la basura en peligro de incendio hasta su retirada, cosa que no han hecho; y también debería exigir tener una zona de almacenaje ignífuga en sus instalaciones en previsión de estos casos».

La Asociación se ha puesto en contacto con los dos ayuntamientos implicados, y «ambos se limitan a decirnos que el Consorcio les dice que es el protocolo.

«Queremos que se lleven la basura de nuestras puertas lo antes posible, y que se depuren responsabilidades entre los actuantes. Por cierto ¿dónde está el informe de los bomberos y la Guardia civil? Porque, según parece, ¡los alcaldes de los ayuntamientos implicados se enteraron por nuestras reclamaciones! ¿no merecen una llamada de la dirección del Consorcio o de la Guardia Civil?», concluye la nota de la asociación.