martes, 21 mayo 2024

Los trabajos de desbroce y acondicionamiento de los terrenos para el Dreambeach en Almería deberán concluir antes del 15 de marzo

11 marzo 2024
Almería
El Toyo I

Comparte esta noticia en tus redes

Para no interferir en los procesos de reproducción de la fauna

El Ayuntamiento de Almería ha autorizado el inicio de las obras de desbroce y acondicionamiento de los terrenos situados en El Toyo, para una actuación ocasional promovida por la mercantil Dreambeach 2024 AIE.

El Consistorio municipal quiere aclarar que la ejecución de estos trabajos quedan autorizados de acuerdo a la concesión de la licencia otorgada por acuerdo de la Comisión Ejecutiva de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), con fecha 8 de marzo de 2024, a la vista del informe favorable emitido por los Servicios Técnicos Municipales, de fecha 7 de marzo de 2024.

Dicho informe favorable recoge que las obras se ajustarán al Proyecto Técnico presentado con fecha 5 de marzo de 2024 y anexos al proyecto presentados con fecha de registro 6 y 7 de marzo de 2024, que modifican y complementan el condicionado de la autorización de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, resolviendo favorablemente el 27 de febrero de 2024.

Previamente, en el escrito presentado por los promotores de la iniciativa (15 de enero de 2024) hacen constar que, teniendo previsto celebrarse este festival del 1 al 3 de Agosto de 2024, en terrenos de propiedad privada situados en el denominado Sector Toyo II en Almería los terrenos requieren de unos trabajos de acondicionamiento necesarios, solicitando los permisos “para la transformación, desbroce y limpieza del terreno”. 

El Servicio de Gestión del Medio Natural de la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha emitido con fecha de 24/01/2024 un informe favorable al desarrollo de la actividad de “el desbroce de arbustos y maleza existente, la recogida y traslado a un gestor autorizado de los tubos de acometidas de agua en desuso y la nivelación por medios mecánicos” de un terreno de 32,43 hectáreas, que coincide parcialmente con la superficie solicitada. 

Con fecha 27 de febrero de 2024 cuando la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, autoriza a esta mercantil, a los solo efectos ambientales, a llevar a cabo las actuaciones de acondicionamiento del terreno en la parcela catastral 31 del polígono 65 del término municipal de Almería, dentro del denominando Sector Toyo 2.

Dicha autorización señala una serie de condicionantes, entre los que se incluye que el titular deberá ir siempre provisto de la autorización y quedará obligado a la presentación de ésta a petición del Servicio de Agentes de Medio Ambiente y demás Servicios de Agentes de la Autoridad. El Servicio de Agentes de Medio Ambiente es el encargado de verificar el cumplimiento de las prescripciones contenidas en el condicionado, estando obligado el responsable del mismo a exhibir la presente, cuando le sea requerida, y a observar cuantas indicaciones le sean transmitidas por los miembros de este Servicio destinadas a minimizar el impacto ambiental de la actividad. 

El acondicionamiento del terreno, de acuerdo a la superficie delimitada para la actuación autorizada, debe incluir la eliminación de todos los ejemplares de especies alóctonas de carácter invasor, sisal y henequén (Agave sisalana, A. fourcroydes) y plumero o rabogato (Pennisetum setaceum) presentes en la parcela. En contraposición deberá minimizarse la afección sobre la superficie ocupada por vegetación autóctona (principalmente albardín Lygeum spartum en esta zona) a la mínima imprescindible para la celebración de la actividad que motiva la solicitud. 

Se autoriza por tanto el desbroce de la vegetación presente (toda la vegetación alóctona de carácter invasor, la mínima imprescindible autóctona) pero la eliminación de los restos vegetales deberá realizarse una vez retirados del terreno, en las instalaciones de un gestor autorizado, no mediante la quema de los restos sobre el terreno.

Para no interferir en los procesos de reproducción de la fauna, estos trabajos deberán estar finalizados antes del 15 de marzo.

Para minimizar las emisiones de polvo, de acuerdo también a esta autorización, se interrumpirán los trabajos de acondicionamiento del terreno los días de fuerte viento, inclemencias meteorológicas que, el pasado viernes, llevaron a la empresa encargada de los trabajos y al promotor de la licencia a paralizar los trabajos.

Desde el Ayuntamiento de Almería se reitera que las obras para las que se ha concedido licencia habrán de realizarse con estricta sujeción al proyecto técnico aprobado, velando siempre el consistorio por el cumplimiento de todas las garantías y la normativa vigente.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*