miércoles, 28 septiembre 2022

Los patinetes y el transporte gratuito, protagonistas de la Semana Europea de la Movilidad en Almería

16 septiembre 2022
Almería
PATINETE CALLE

Comparte esta noticia en tus redes

La capital celebra la convocatoria con nuevos módulos de recarga de patinetes y bicicletas instaladas en la UAL, transporte gratuito metropolitano en algunas líneas, y con la entrega de premios del concurso de microrrelatos

Desde hoy y hasta el próximo día 22 de septiembre, el Consorcio de Transporte del Área de Almería, adscrito a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, va a llevar a cabo una amplia programación para celebrar la Semana Europea de la Movilidad 2022, tal y como les  ha explicado a los alcaldes de Rioja, Dalías y Balanegra la delegada Territorial de Fomento, Carmen Belén López y el director gerente del Consorcio Metropolitano, Luis Miguel Carmona.

Entre dichas actividades  destaca la segunda edición del concurso de microrrelatos Un viaje de cien palabras y la colaboración con diferentes Ayuntamientos del área metropolitana para la celebración del Día de la Bicicleta, que abrirán dicha programación. La reunión se ha celebrado esta mañana en la Sala de Junta de las Estación Intermodal de Almería.

El tema anual para este año 2022 es Conectando mejor y busca reflejar el deseo de las personas de volver a relacionarse en toda Europa, tras meses de aislamiento, restricciones y limitaciones.

Proyecto Bus+Bici

La programación de actividades para celebrar la Semana Europea de la Movilidad ha dado comienzo este viernes, 16 de septiembre, con la presentación de la agenda de actividades y la colaboración del Consorcio de Transporte en la celebración del Día de la Bicicleta en algunos de sus municipios participantes.

Durante toda la semana, y dentro del Proyecto Bus+Bici, el Consorcio continuará con la instalación de módulos para el aparcamiento de bicicletas y patinetes eléctricos en diferentes centros públicos y puntos de interés metropolitano.

De esta forma, y en colaboración con la Universidad de Almería, el próximo día 19 se presentará la novedosa estación QOOBS para el aparcamiento seguro de patinetes eléctricos y bicicletas instalada en el hall del Aulario 2 del campus.

Además, el Consorcio ha instalado nuevos módulos de aparcamiento en otros puntos del área metropolitana como los IES Stella Maris y Alborán de Almería capital, el centro de menores tutelados Integra2 de Retamar o en diferentes plazas y centros públicos de Benahadux y Berja, módulos que se unen a los más de 300 elementos instalados por el Consorcio en los municipios participes.

Los días 18 y 22 de septiembre, en colaboración con las operadoras ALSA y R. del Pino, el Consorcio tiene previsto la celebración del tradicional Día Sin Coches en el que el transporte público en determinadas franjas horarias será gratuito en las líneas M-999 Aguadulce-Roquetas de Mar y M-100 Huércal de Almería-Hospital Torrecárdenas. 

El día 20 se conocerán los ganadores del II Concurso de Microrrelatos Un viaje de cien palabras.

Programación

-Día 16 El Consorcio de Transportes colabora con el reparto de bicicletas para su sorteo entre los participantes de las diferentes actividades de la SEM 2022 relacionadas con la promoción de la bicicleta. Participan los municipios de Rioja, Dalías y Balanegra. A las 10.30. Orgniza la Delegación Territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía en Almería, CTAL y Ayuntamientos Área Metropolitana.

-Día 19. Presentación de los nuevos sistemas de estacionamiento y recarga de patinetes eléctricos en la UAL. Tendrá lugar a las 10.20 en la UAL y organiza el Consorcio.

-Día 20. Entrega de premios del II concurso de Microrrelatos  Un viaje de cien palabras. Será a las 12.00 horas en la Sala de Juntas del Consorcio/ Andenes Estación Intermodal de Almería. Los premios consisten en 1 Ebook / 2 vales de 50 y 30 euros en librerías.  Organiza la Delegación Territorial de Fomento, Articulación del Territorio y  Vivienda de la Junta de Andalucía  y el Consorcio.

-Día 22. Día sin coche. Transporte gratuito metropolitano en algunas líneas metropolitanas. De 7 a 13 horas.  Está previsto que el transporte en la línea M999 Urbana de Roquetas de Mar y M-100 Huércal-Almería sea gratuito durante los días 18 y 22 de septiembre. Será en Roquetas de Mar, Pechina, Huércal de Almería y Viator. Organiza el Consorcio, el Ayuntamiento de Huércal de Almería y el de Roquetas de Mar.

También durante toda la semana habrá campañas en las redes sociales del Consorcio con concursos relativos a movilidad sostenible. 

Los ganadores se darán a conocer el 22 de septiembre y la entrega de los premios será en fechas posteriores. Organiza el Consorcio.