jueves, 6 octubre 2022

Los patinetes podrán circular por la acera a menos de 10 kilómetros por hora en El Ejido

12 abril 2022
El Ejido
Día Bicicleta, El Ejido II

Comparte esta noticia en tus redes

Al igual que los vehículos de movilidad personal, las bicicletas que circulen por las aceras se enfrentan a sanciones de entre 70 y 500 euros en atención al peligro causado a los viandantes.

El pleno del Ayuntamiento de Ejido ha dado luz verde a la aprobación provisional de la Ordenanza de Circulación con el objetivo de adecuar la normativa municipal a las recientes modificaciones de la Dirección General de Tráfico.

Esta ordenanza, que sustituirá a la vigente aprobada en el año 2012, regula de forma más sistematizada las normas de comportamientos de los distintos usuarios de las vías públicas incluyendo un capítulo para los vehículos de movilidad personal (VMP), entre los que se encuentran los patinetes eléctricos.

El alcalde, Francisco Góngora, ha resaltado que ha sido necesario “adecuar esta normativa a las recientes modificaciones de la DGT a causa, por un lado, de la irrupción de nuevos vehículos en la movilidad urbana como es el caso de los patinetes eléctricos y, por otro, debido al incremento de kilómetros de carril bici que está experimentado el municipio a través de los diferentes proyectos que estamos desarrollando para avanzar con firmeza hacia los nuevos modelos de circulación sostenible”.

Los VMP, que no pueden llevar más de un ocupante, deben respetar todas las normas sobre tráfico, de circulación de vehículos a motor y seguridad vial, como el resto, quedando totalmente prohibida su circulación por aceras.

Mediante la aprobación de esta ordenanza se permite la movilidad de los VMP por carriles bici, así como por aceras bici siempre que la velocidad no exceda de 10 km/h. También se establece como edad mínima para poder conducir este tipo de vehículos 14 años y se recomienda la suscripción de un seguro de responsabilidad civil y el uso de casco.

Al igual que los vehículos de movilidad personal, las bicicletas tampoco podrán circular por las aceras, estableciéndose sanciones de entre 70 y 500 euros en atención al peligro causado a los viandantes.

En el marco de las competencias sobre tráfico que ostentan los municipios, esta ordenanza también regula la señalización en las vías urbanas, las paradas, estacionamientos y usos de las vías. De igual modo contempla medidas provisionales como la inmovilización o la retirada de vehículos; los modelos oficiales de señalización de VADOS; prohibiciones de estacionamiento alterno por quincenas, meses o año; y la prohibición de estacionamiento provisional, temporal y excepcional para la realización de actos o trabajos tales como podas.

Góngora ha destacado que “con esta Ordenanza se viene a solventar un problema que encontraban fundamentalmente los agricultores que poseen pequeños camiones para sus explotaciones que por su tonelaje no podían acceder con los mismos hasta sus viviendas. Por ello, se ha elevado a 7,5 toneladas el límite de peso para poder circular, parar y estacionar dentro del casco urbano”.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de El Ejido está realizando un importante esfuerzo por impulsar proyectos que fomentan la cultura de la movilidad sostenible en el municipio, que apuestan por el uso de la bicicleta e incentivan la circulación a pie o en bici, unos desplazamientos cuya normativa debía ser revisada y actualizada.