sábado, 13 agosto 2022

Los centros de salud de Poniente incorporan siete ecógrafos portátiles

28 febrero 2022
Poniente
ecógrafos distrito poniente

Ecógrafo portátil de Distrito Poniente

Comparte esta noticia en tus redes

El personal médico se formará en el uso de esta herramienta, especialmente útil en atenciones domiciliarias, residencias de personas mayores y puntos de urgencias

Distrito Sanitario Poniente de Almería, dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha adquirido un total de siete ecógrafos portátiles para mejorar la atención asistencial que se presta en sus centros de salud.

Esta herramienta permitirá al personal médico realizar ecografías de forma rápida y exhaustiva a pacientes que no puedan desplazarse por cualquier motivo. Resulta especialmente útil para cubrir atenciones domiciliarias, residencias de mayores y puntos de urgencias

Son los primeros ecógrafos portátiles que llegan a las consultas de Atención Primaria del Distrito Sanitario Poniente.

Estos equipos posibilitan una exploración de órganos, huesos y músculos a través de ondas sonoras de alta frecuencia. Las imágenes anatómicas se reciben directamente a través del dispositivo móvil vinculado.

Dos ecógrafos fijos

Asimismo, el Distrito Sanitario Poniente ha adquirido dos nuevos ecógrafos fijos que se suman a los ya existentes.

Su uso está indicado para explorar dolores abdominales, insuficiencias cardiacas, traumas graves, lesiones e incluso afectación por covid-19. En este caso, la realización de una ecografía en un paciente con patología respiratoria ayuda a valorar la gravedad del contagio y el profesional puede determinar si existe o no afectación pulmonar. 

15 monitores desfibriladores

Por otra parte, el Distrito Sanitario Poniente ha incorporado recientemente 15 monitores desfibriladores. Estos equipos monitorizan la presión arterial, analizan la saturación de oxígeno, miden la temperatura del paciente y funcionan como marcapasos externos en casos de emergencia. Sirven para realizar un electro, desfibrilaciones y cardioversiones. Asimismo, se han adquirido dos retinógrafos y dos camillas hidráulicas con el objetivo de renovar de forma progresiva el equipamiento de los centros de salud.

Formación del personal

El personal médico tendrá la opción de formarse en el uso de estas nuevas herramienta de trabajo, concebidas para facilitar de forma notable la elaboración de un diagnóstico y  agilizar  la respuesta terapéutica. La gerente del Distrito Sanitario Poniente de Almería, Enriqueta Quesada, ha valorado especialmente la incorporación de los nuevos ecógrafos portátiles.  “Se trata de una herramienta muy útil. El ecógrafo es el nuevo fonendo de los médicos”, ha reconocido.

“El ecógrafo portátil es, además, más versátil. Se puede usar a pie de cama. El personal puede hacer ecografías en consulta, en domicilios, también en residencias de personas mayores, intervenir en accidentes in situ y actuar con mayor rapidez en los puntos de urgencias, siempre bajo criterio del personal sanitario”, ha subrayado. Asimismo, Quesada ha celebrado la llegada de nuevos monitores desfibriladores. 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*