viernes, 23 febrero 2024

La Subdelegación del Gobierno en Almería y la Unión Provincial del Taxi se unen para dar difusión al servicio 016

9 enero 2024
240108 Taxi 1

Comparte esta noticia en tus redes

José María Martín visita la sede de la Asociación donde ha hecho entrega de los distintivos que los taxistas lucirán en las lunas traseras de los vehículos

El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha hecho entrega al presidente de la Asociación Unión Provincial del Taxi, Juan José Sevilla, de los distintivos que desde ahora lucirán los taxis en la luna trasera de los vehículos. Se trata de un acuerdo alcanzado gracias a la iniciativa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación que tiene como objetivo dar difusión al servicio 016. En la entrega de los distintivos han participado además la jefa de esta Unidad, Raquel Contreras, y responsables de la Asociación en Almería.

Martín ha explicado que “con esta iniciativa queremos dar visibilidad a este servicio telefónico de información, una herramienta gratuita, confidencial y que está disponible las 24 horas del día”. El subdelegado ha querido agradecer “la colaboración desinteresada ofrecida por esta asociación que se suma al trabajo de la Subdelegación para acabar unidos con la violencia de género”. En este sentido, Martín ha afirmado que “con esta medida queremos poner en valor la implicación y el compromiso de la Asociación Unión Provincial del Taxi para construir una sociedad más igualitaria y libre de violencias machistas”. 

El subdelegado ha recordado que el Ministerio de Igualdad presta desde el año 2007 el Servicio telefónico de información, de asesoramiento jurídico y de atención psicosocial inmediata por personal especializado a todas las formas de violencia contra las mujeres, a través del número telefónico de marcación abreviada 016; por WhatsApp en el número 600 000 016; a través de un chat online en la página web de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y por correo electrónico al servicio 016 online: 016-online@igualdad.gob.es.

De enero a octubre del pasado año, se han registrado 823 llamadas al servicio 016 en Almería, un 0,24% más que en el mismo periodo del año anterior. La mayoría de estas llamadas (569) han sido realizadas por la víctima, 221 por allegados y 38 por terceros. 

Además  de la visita a la Asociación, se ha desarrollado una charla informativa donde entre otros temas, se ha dado a conocer el funcionamiento de la aplicación ALERTCOPS, un servicio de alertas de seguridad ciudadana, que permite comunicar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de manera sencilla y discreta, facilitando la ubicación del usuario y permitiendo el envío tanto de imágenes como de vídeos de situaciones de peligro de gran utilidad para los propios taxistas así como para los pasajeros.