lunes, 6 febrero 2023

La solicitud de becas en la UAL crece un 21% respecto al curso anterior

7 febrero 2012
Almería
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Responsables de la Universidad de Almería

Comparte esta noticia en tus redes

Casi la mitad del alumnado universitario se ha acogido a una convocatoria de ayuda

El rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, acompañado por el vicerrector de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deporte, José Antonio Guerrero, ha presentado las distintas convocatorias tanto estatales como propias de la Universidad de Almería de apoyo al estudio actualmente en marcha. Hasta el próximo mayo, ha explicado Molina, coinciden en el tiempo cuatro convocatorias de becas y la intención es que toda esa información llegue a los alumnos de la Universidad de Almería “de la mejor manera posible”.

El Vicerrectorado ha diseñado un Plan de Comunicación que mantendrá hasta la próxima primavera para hacer llegar toda esta información a los alumnos a través de los medios de comunicación, de los medios propios de la Universidad (la radio de la universidad y el periódico UAL 2.0) y de las redes sociales. “Que no haya un solo alumno que se quede sin pedir una beca porque no se haya enterado bien de los plazos de las distintas convocatorias que tenemos abiertas”, señalaba Molina.

Desde hace cuatro años, la financiación del Gobierno central para esta partida ha sido creciente. En 2008 fue de 6 millones 800.000 euros; en 2009, de 8 millones 500.000 euros y en 2010, se llegó a los 10 millones 429.000 euros.
Para este curso todavía no se conoce cuál será la cuantía ni si ésta se verá afectada por los recortes. El rector de la UAL ha manifestado su deseo de que “no sea así”, porque este tipo de becas permiten el acceso a la Universidad a estudiantes pertenecientes a familias de rentas bajas y “es de justicia social que en un momento como el actual, de tantas dificultades económicas, no se vean perjudicados quienes menos tienen” y se garanticen las condiciones de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación y de acceso a los estudios superiores.

Ayuda social
Becas de la Universidad de Almería-Junta de Andalucía para Ayuda Social. El plazo se abrirá esta misma semana y finalizará el 15 de marzo. Las becas de la Universidad-Junta de Andalucía para Ayuda Social son ayudas que, atendiendo a criterios de justicia social, tienden a evitar la discriminación económica. Van dirigidas a aquellos estudiantes que no teniendo beca ni ayuda económica de otro tipo, tienen una situación económica, social o familiar que puede influir en la continuidad de sus estudios.

En los cursos 2008/09 y 2009/10, el número de solicitudes para estas becas rondaba la treintena, con una tasa de cobertura (el porcentaje de solicitantes que, finalmente, obtuvo esa beca) del 100%. Sin embargo, la cifra de solicitantes se disparó el curso pasado, pasando de 34 peticiones a 150. Para estas ayudas, la subvención de la Junta de Andalucía fue de 12.212 € el curso pasado.

Apoyo al estudio
El plazo se abrió en noviembre y terminará el próximo 29 de febrero. Las becas de apoyo al estudio Universidad de Almería-Junta de Andalucía tienen por finalidad compensar las condiciones socioeconómicas desfavorables de alumnos que, cumpliendo los requisitos económicos exigidos por la convocatoria del Ministerio de Educación, no han sido beneficiarios de una de esas becas por no cumplir los requisitos académicos. La subvención de la Junta fue el curso pasado de 139.213 euros para estas becas, con una ayuda media por alumno de 956 euros. La UAL estima que el número de solicitudes este año estará en torno a las 650, atendiendo a los datos de cursos anteriores. Las becas de apoyo al estudio son muy variadas. Cubren la matrícula, transporte urbano e interurbano, residencia (si el domicilio familiar está a más de 50 km) y ayudas para el comedor.

Formación Continua
El plazo empezó el 15 de noviembre de 2011 y finalizará el 30 de abril. Las becas de Formación Continua tienen por objeto compensar las condiciones socioeconómicas desfavorables de alumnos que estén cursando Másteres Propios, Títulos Propios y Expertos, Cursos y Especialistas. El número de solicitudes rondará las 180, como en cursos anteriores. Estas becas cuentan con una financiación por parte de la Universidad de Almería que supera los 62.000 euros cada año.

Alumnos inmigrantes
El plazo de solicitudes comenzó a finales de noviembre y finalizará el próximo 29 de febrero. Las ayudas para alumnos inmigrantes que concede el Consejo Social y que sirven para complementar las convocatorias de la Junta de Andalucía y de la propia Universidad. Estas becas facilitan que jóvenes de origen inmigrante que no han podido acceder a las convocatorias anteriores, puedan continuar con sus estudios en la Universidad. Siempre se conceden de acuerdo a criterios académicos y socio-familiares después de recibir un informe técnico realizado por la trabajadora social de la Universidad. La beca es la ayuda por matrícula con una cuantía máxima de 900 euros. Desde 2005, se han concedido un promedio de 18 ayudas a alumnos inmigrantes por curso académico. El año pasado la financiación para estas becas fue de 14.392 euros.

Fuerte aumento en el número de solicitudes
El rector de la UAL ha explicado que este curso, el 45% de los alumnos matriculados en la Universidad de Almería ha solicitado una de las becas que ofrece el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En total, se han registrado 5.800 solicitudes de un total de 12.849 alumnos matriculados, lo que supone un 21% más que el curso pasado. La resolución de estas becas no se conocerá hasta el próximo mayo, pero se estima que las recibirán el 65% de los alumnos que las hayan solicitado, a tenor de los datos de cursos anteriores. La convocatoria para el curso 2012/13 quedará abierta desde julio hasta octubre.

El incremento en el número de solicitudes se explica, por una parte, por el crecimiento sostenido de estudiantes que se matriculan en la Universidad de Almería desde 2008, con casi 1.500 nuevos alumnos y también por la actual situación de crisis económica. El aumento en la petición de becas coincide con la peor tasa de desempleo de los últimos años.
Molina ha señalado que se ha producido un intenso crecimiento en números absolutos de los alumnos que disfrutan de una de estas becas. Se ha pasado de 2.461 becarios en el curso 2008/09 a 3.150 en 2010/11, último curso académico del que se disponen datos. Esto significa que el porcentaje de estudiantes matriculados que solicitan una beca ha pasado de 1 de cada 3 en 2008, a uno de cada dos en 2011.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*