jueves, 13 junio 2024

La policía neutraliza un camión con 89 kilos de marihuana en Almería y detiene a su conductor

7 junio 2023
Almería
camión con marihuana

Comparte esta noticia en tus redes

Además, agentes de la Policía Nacional detenían al responsable del alquiler del vehículo. La operación Perejil se salda con dos detenidos, incautación de la droga y más de 4.000 euros en efectivo .

En una operación que controlaba el cultivo y la distribución de marihuana en Almería, la Policía Nacional ha detenido a dos varones de origen marroquí, responsables de transportar 89 kilos de esta sustancia.

Los investigadores detectaron el pasado 4 de mayo un camión frigorífico que levantó sus sospechas en los alrededores de la carretera del Hospital Psiquiátrico. Su conductor parecía adoptar medidas de contravigilancia, comprobaba compulsivamente las cerraduras de las puertas y en un momento dado llegó a aparcar el vehículo en el arcén para verificar si le estaban siguiendo.

Los agentes procedieron a identificar al conductor e inspeccionar la carga. Se comprobó que portaba hierbas aromáticas refrigeradas envasadas al vacío, lo que generó todavía más suspicacias entre los policías, puesto que los productos con olor intenso, en frío y sellados al vacío pueden llegar a camuflar el cannabis.

Es por eso que se decidió examinar la carga más detenidamente. De esta manera fue como se hallaron los 89 kilos de cogollos de marihuana y un total de 4.150 euros en efectivo, lo que conllevó la detención del conductor del camión, a quien se le acusa de un delito contra la salud pública.

Los investigadores lograron llegar hasta la persona que había formalizado el alquiler del camión y consiguieron relacionarlo con la trama de tráfico de drogas, por lo que fue también fue detenido por esta misma causa.

Ambos detenidos, de 35 y 26 años de edad, fueron puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción de Almería número 3 y 6 respectivamente, que decretaron prisión provisional para el conductor del camión frigorífico. 

Atraídos por el dinero fácil

Labores de inteligencia policial sobre los nuevos flujos de la droga en Europa han permitido comprender que las grandes mafias de la marihuana están comprando el material al por mayor a pequeños productores no profesionalizados. Y lo mismo ocurre con su distribución. Cada vez más jóvenes, inmigrantes y desempleados dan el paso de arriesgarse a cultivar y portar marihuana, sin duda seducidos por el atractivo del dinero fácil. 

Esta circunstancia redunda en una mayor impunidad para el crimen organizado, puesto que son estos traficantes amateur quienes cargan con toda la responsabilidad en caso de ser sorprendidos con la droga.

Se tiene constancia de que la marihuana alcanza en el norte de Europa un valor cinco veces superior al español, por lo que minimizando estos riesgos resulta un negocio redondo para las grandes organizaciones.

La Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDyCO) de la Comisaría Provincial de Almería, conocedora de la casuística relacionada con la producción cannábica en la provincia, viene realizando vigilancias y controles aleatorios en las zonas de producción hortofrutícola susceptibles de ocultar plantaciones ilegales.