miércoles, 12 junio 2024

La Policía Nacional sustituirá a la Guardia Civil en materia de seguridad ciudadana en Roquetas de Mar

16 marzo 2023
Provincia
Policía Nacional

Comparte esta noticia en tus redes

Interior optimiza la organización de las FCSE en la provincia de Almería con medidas como la futura construcción de una comisaría de Policía Nacional en Roquetas, así como la creación de un nuevo cuartel de la Guardia Civil en Vícar y la nueva comisaría de Policía Nacional en Almería, dotado con 7 millones de euros de inversión

El Ministerio del Interior ha puesto en marcha una batería de medidas con el fin de optimizar el despliegue y la organización de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en la provincia de Almería.

Entre las medidas que se van a implementar destacan dos importantes mejoras en el ámbito de las infraestructuras en la provincia: la futura construcción de una comisaría de Policía Nacional en Roquetas de Mar así como la construcción de un nuevo cuartel de la Guardia Civil en Vícar.

Este doble proyecto está destinado a incrementar la eficiencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la comarca y supondrá un cambio en las demarcaciones entre ambos cuerpos que se realizará de forma progresiva y coordinada.

La Guardia Civil seguirá asumiendo las competencias de seguridad ciudadana en Roquetas de Mar hasta la plena operatividad de la nueva comisaría, momento en el que la Policía Nacional se hará cargo de la competencia íntegra en todo el término municipal. El nuevo cuartel de la Guardia Civil en Vícar, por su parte, se va a proyectar en unos terrenos que van a ser cedidos por el Ayuntamiento de la localidad. 

Centro penitenciario

Otra de las medidas más relevantes en este plan de mejora de las capacidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia de Almería es el relevo en las funciones de seguridad exterior en el Centro Penitenciario de Almería.

A pesar de encontrarse en ámbito urbano, en la capital de la provincia, hasta el momento la seguridad exterior en la cárcel de Almería se prestaba por efectivos de la Guardia Civil. En el marco de este plan, en las próximas semanas se va a producir un relevo en estas funciones y van a pasar a ser asumidas por la Policía Nacional, liberando de esta forma efectivos de la Guardia Civil, que van a poder ser dedicados a otros cometidos.

Dentro del ámbito de las nuevas infraestructuras también destaca el proyecto para la nueva comisaría de Policía Nacional en Almería, un proyecto dotado con 7 millones de euros de inversión con el que se van a levantar unas nuevas dependencias en la capital almeriense.

Aumento de agentes

El proyecto del Ministerio del Interior en la provincia de Almería no solo contempla más y mejores infraestructuras, sino que pasa también por más agentes y mejor retribuidos.

Con las últimas incorporaciones, gracias a las ofertas de empleo público lanzadas por el Gobierno, Almería ha alcanzado el máximo histórico de agentes de Policía Nacional y de Guardia Civil con 2.387 agentes.

Esto ha sido posible gracias a la apuesta del Ministerio del Interior por la incorporación de agentes, que ha supuesto en Almería un incremento de 103 efectivos en cuatro años, pasando de los 2.284 que había a comienzos de 2018 a los citados 2.387 con los que se ha iniciado este año.

Esta política ha logrado revertir en cinco años los 101 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil que los Gobierno del Partido Popular recortaron de las ciudades y pueblos de Almería.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

2 comentarios

  1. Una más de este gobierno con la Guardia Civil, quitándole de una de sus demarcaciones más impresionantes de España. Esta medida es insultante, es como decir, os quitamos que se os queda grande Roquetas. En fin, mejor trabajo no creo que vaya a hacer CNP en esa localidad. A día de hoy no supone una gran diferencia.

  2. Suplir el trabajo de casi 200 agentes con el cnp dudo que lo vayan a hacer mejor. Este gobierno tiene claro que no quiere a la guardia civil. Por un acto puramente electoralista ha quitado la poca motivación de guardias del resto de España, es triste que el gobierno trate así a la gc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*