martes, 21 mayo 2024

La Policía Nacional halla dos armas de fuego cuando desmantelaba una plantación de marihuana en Vícar

9 abril 2024
Vícar
armas

Comparte esta noticia en tus redes

La operación condujo a la detención de un matrimonio que ocultaba en su propio domicilio la plantación ilegal

La Policía Nacional detiene en el municipio de Vícar a un matrimonio que ocultaba en su domicilio una importante plantación de marihuana.

En el registro practicado en su vivienda los agentes detectaron una pistola de 9 mm parabellum y una carabina del 22, ambas dispuestas para su uso con la munición pertinente. También encontraron varios pasamontañas, un equipo completo de radiotransmisiones, siete placas emblema fraudulentas de la Guardia Civil, distintos grilletes de lazo y 1.300 euros en efectivo.

Todo ello hace pensar que, además cultivar su propia marihuana, el matrimonio estaba relacionado con lo que en el argot policial se conoce como vuelcos, que no son otra cosa que robos de droga entre grupos criminales rivales. Muchas de estas organizaciones se hacen pasar por miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad para perpetrar sus asaltos limitando la violencia empleada, de ahí la relevancia del hallazgo de las placas emblema de la Guardia Civil.

Al realizar la trazabilidad de las armas incautadas, los investigadores descubrieron que la carabina había sido sustraída junto a otras armas en un robo acaecido en Huércal de Almería hace dos años.

Respecto a la plantación que motivaba la investigación, se encontraron 175 plantas de marihuana, 36 kilogramos de sustancia con un valor estimado de más de 66.000 euros según los parámetros dictados por la Oficina Central Nacional de Estupefacientes.

Además de retirar de la circulación las armas incautadas y destruir la droga, los miembros de la Brigada de Policía Judicial de El Ejido desmantelaron 40 balastros, 6 compresores de aire acondicionado, 6 splits, 49 lámparas halógenas, 3 extractores y 3 filtros de carbono.

Durante las vigilancias que motivaron la detención del matrimonio también se acreditó que ambos conducían un vehículo de alta gama sin estar habilitados, puesto que no disponían de permiso de conducir.

Esto propició que además de los delitos contra la salud pública, defraudación de fluidos, robo con fuerza y tenencia ilícita de armas, la pareja de detenidos también fuera acusada de un delito contra la seguridad del tráfico.

Ambos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Almería en funciones de guardia, que decretó prisión provisional para el varón, al que ya le constaban antecedentes por hechos similares a los que nos ocupan.