viernes, 27 mayo 2022

La Policía Nacional entrega el carnet de Ciberexperto a un centenar de escolares de Almería

19 abril 2017
Almería
170419 CIBER 2

Los 106 alumnos son de 6º de Primaria de los centros Sagrada Familia y Virgen del Loreto de Almería

Comparte esta noticia en tus redes

Es una actividad que forma parte del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos. Ha consistido en formar a los alumnos en diferentes materias sobre el acceso a las Nuevas Tecnologías. Los alumnos antes de recibir el carnet que los acredita como ciberexpertos han realizado una prueba de conocimientos que han superado todos los estudiantes.

170419 CIBEREXPERTO-1El subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, ha presidido el acto de entrega del carnet de Ciberexperto a un total de 106 alumnos de 6º de Primaria de los centros Sagrada Familia y Virgen del Loreto de Almería. Además han participado la delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Francisca Fernández, y el comisario jefe de Operaciones de la Comisaría Provincial de Policía Nacional en Almería, Pedro Giménez.

Esta actividad, que forma parte del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, ha consistido en formar a los alumnos en diferentes materias sobre el acceso a las Nuevas Tecnologías, una formación impartida por el delegado de Participación Ciudadana de Policía Nacional, Jesús Soto, junto al agente de Policía Nacional, Juan Padilla. Posteriormente los alumnos antes de recibir el carnet que los acredita como ciberexpertos han realizado una prueba de conocimientos que han superado todos los estudiantes.

El subdelegado del Gobierno en Almería ha destacado en su intervención “la importancia de la formación de los menores en el buen uso y acceso a las redes sociales y Nuevas Tecnologías en general”. En este sentido, García Lorca además de agradecer a la Policía Nacional su implicación en esta materia, se ha referido al papel que desarrollan tanto las familias como el profesorado a la hora de alertar a los estudiantes de los diferentes riesgos que hoy existen en Internet”.

Además el subdelegado les ha pedido a los alumnos que han recibido su carnet que les acredita como ciberexpertos que “transmitan sus conocimientos y extiendan todo los aprendido en sus círculos más cercanos tanto en familia como amigos”.

Nuevos términos
En el acto, celebrado esta mañana en el Edificio de las Mariposas y al que además de los alumnos y profesores han asistido algunos padres, también se ha realizado por parte del delegado de Participación Ciudadana y encargado del Plan Director por parte de Policía Nacional, un resumen de las charlas que se han realizado en los centros y en los que se forma a los estudiantes en términos muy de actualidad como ciberacoso, grooming, sexting o tecnoadiciones.

A los centros Sagrada Familia y Virgen del Loreto hay que sumar el CEIP San Indalecio de La Cañada que también ha recibido la formación a los que se suman un total de 87 alumnos que recibirán el carnet de Ciberexperto por parte de Policía Nacional en unos días.

El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos ha registrado en lo que llevamos de curso 2016-17 un total de 236 solicitudes de centros educativos, un 15% más que en el mismo periodo del año anterior. De estos colegios, 79 son de centros de competencia de Policía Nacional y el resto de Guardia Civil.

En la entrega de los carnet también han participado el vicesecretario general de la Subdelegación del Gobierno en Almería y coordinador del Plan Director, Jesús Viciana, el asesor técnico del Gabinete provincial de asesoramiento sobre Convivencia Escolar e Igualdad de la Delegación Territorial de Educación de la Junta, Luis Moreno, y el jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, Manuel Marín.