lunes, 15 abril 2024

La Policía Nacional en Almería desmantela una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y a la tenencia ilícita de armas

29 febrero 2024
policía alijo

Comparte esta noticia en tus redes

El Juzgado de Instrucción N.º 6 de Almería decretó libertad para los tres detenidos.

La Policía Nacional en Almería ha desmantelado una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y a la tenencia ilícita de armas, incautando en la operación diversa cantidad de hachís, útiles de embalaje y distintas armas de fuego.

A lo largo del mes de mayo del pasado año el Grupo primero (UDYCO) perteneciente a la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría de Policía Nacional en Almería inició una investigación sobre un grupo de personas que, al parecer, se estaban dedicando al tráfico de hachís y marihuana a mediana y gran escala, teniendo como centro de operaciones para el desarrollo de sus actividades ilícitas un taller ubicado en la localidad almeriense de Vícar.

Las informaciones iniciales fueron complementándose por pesquisas que permitieron confirmar las sospechas, desarrollándose múltiples seguimientos y vigilancias en torno a los miembros de la organización.

Las actuaciones se tornaron cada vez más complejas ya que el grupo organizado era muy escrupuloso en todos sus movimientos y comunicaciones para evitar ser detectado.

En la investigación se observaron continuos contactos que estarían orientados a la realización de operaciones de tráfico de drogas, lo que justificaría los constantes viajes realizados por el líder del grupo a lugares como Málaga, Marruecos, Francia y Suiza entre otros.

Además se pudo averiguar que la organización poseía una finca en la localidad de Illar, lugar donde se había instalado en una de sus naves una plantación de marihuana.

Los distintos actos de investigación permitieron ir conociendo los diferentes inmuebles que se empleaban para traficar y una vez reunida toda la información, los investigadores solicitaron al Juzgado de Instrucción nº 6 de Almería en funciones de guardia el correspondiente mandamiento judicial para llevar a cabo un total de siete registros en las localidades de Roquetas de Mar, Vícar e Íllar.

En el mes de febrero se llevaron a cabo todas las diligencias, estableciéndose un amplio dispositivo policial integrado por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial, Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Comisaría Provincial de Almería y la colaboración de los especialistas en Guías Caninos de la Comisaría Provincial de Málaga.

En los registros simultáneos se intervinieron más de tres kilos de hachís y diez trozos de la misma sustancia en los que aparecían distintos logotipos en varios envoltorios que estaban fabricadas en diferentes texturas y colores, siendo utilizadas a modo de muestrario a sus potenciales compradores.

También se intervinieron más de 35.065 euros en efectivo, un vehículo de alta gama, 29 teléfonos móviles, cinco envasadoras al vacío y una bascula utilizada para el embalaje de las sustancias estupefacientes así como diverso material para cultivo de marihuana.

En dichos registros, también se localizaron cuatro armas de fuego (dos pistolas, un revolver y una escopeta manipulada con los cañones recortados para permitir una mayor ocultación) así como un adaptador para convertir un arma de fuego corta en un arma tipo subfusil, y diversa munición para ser utilizada en las armas reseñadas.

El Juzgado de Instrucción N.º 6 de Almería decretó libertad para los tres detenidos.