jueves, 22 febrero 2024

La Policía Local de Almería denuncia a 567 conductores de patinete en el último año

12 enero 2024
Almería
patinete

Comparte esta noticia en tus redes

El no respetar las normas de circulación puede acarrear sanciones de hasta 1.000 euros.

La Policía Local de Almería ha denunciado, a lo largo del año 2023, a 567 conductores de vehículos de movilidad personal (VMP) por el incumplimiento de la normativa básica de circulación establecida por la Dirección General de Tráfico (DGT), lo que implica sanciones económicas de hasta 1.000 euros.

La mayor parte de las actas de sanción levantadas por los agentes han sido por circular por las aceras, en sentido contrario, con dos pasajeros, haciendo uso de auriculares o del teléfono móvil, así como por haber manipulado la velocidad máxima que puede alcanzar el patinete.

Desde las Áreas de Seguridad Ciudadana y Ciudad Activa y Movilidad Urbana se recuerda que los vehículos de movilidad personal, tal y como establece el Reglamento General de Vehículos, son vehículos de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre 6 y 25 km/hora.

Solamente pueden estar equipados con un asiento o sillín si están dotados de sistema de autoequilibrado. Esta definición excluye a los vehículos para personas con movilidad reducida.

Tal y como indica la normativa, estos vehículos no pueden circular por las aceras y tienen prohibida la circulación en vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos.

Sus conductores están sometidos a las mismas tasas máximas de alcohol permitidas por la Ley de Seguridad Vial, así como a la prohibición de conducir con presencia de drogas en el organismo. Tampoco pueden llevar auriculares puestos, ni hacer uso del móvil o cualquier otro dispositivo mientras van conduciendo.

Se aconseja, además, el uso de casco y tener un seguro de responsabilidad civil.

Sanciones

Desde la Policía Local de Almería igualmente se recuerda que conducir en patinete eléctrico bajo los efectos del alcohol y otras drogas puede acarrear una multa entre 500 y 1.000 euros en función de la tasa de alcohol o de 1.000 euros si se trata de drogas. En caso de dar positivo, además, el vehículo quedará inmovilizado, tal y como ocurre con el resto de vehículos.

Por usar el teléfono móvil mientras se conduce un patinete o cualquier otro dispositivo de comunicación, la multa será de 200 euros, mientras que quienes lleven auriculares, conduzcan durante la noche sin alumbrado o prendas reflectantes, o sin llevar casco, si la ordenanza municipal contempla esta medida como obligatoria, la multa será de 200 euros.