miércoles, 17 julio 2024

La lluvia provoca alrededor de 40 incidencias en  la provincia de Almería 

23 mayo 2023
Provincia
LLuvia acumulada

Comparte esta noticia en tus redes

La mayoría de los avisos se ha recibido por balsas de agua en la calzada en diferentes carreteras y por anegaciones en viviendas, principalmente en el municipio de Vera

La lluvia ha provocado alrededor de 40 incidencias durante la tarde del lunes en la provincia de Almería, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta. 

El Teléfono 112 ha recibido, entre las 15.00 y las 21:00 horas, incidencias desde distintos puntos de la provincia, como Níjar, El Ejido, Purchena, Albox, Carboneras, Huércal-Overa, Los Gallardos, Cuevas de Almanzora, Garrucha, Vera, Zurgena, así como en Almería capital. La mayoría de las incidencias se han debido a balsas de agua en la calzada registradas en diferentes vías de la provincia como en la carretera de Retamar, en AL 3106 (Níjar), en la AL-5106 (Carboneras), en la A-1101 (Zurgena) y por desprendimientos en la AL-3115 (Níjar) y en la AL-6101 (Purchena). En la AL-6112 en Carboneras, la Guardia Civil ha informado de que la vía ha sido cortada a la altura del kilómetro 2 por la salida de una rambla. 

También se han registrado anegaciones de viviendas principalmente en el municipio de Vera, donde han evacuado en prevención a cinco personas, tres adultos y dos menores, de un cortijo localizado en el pago El Real de Vera. Según informó Protección Civil, el agua llegaba a la altura de la rodilla y se han ido a otra vivienda de su propiedad. No hay constancia de heridos. También en Vera se han coordinado algunos avisos por vehículos atascados en la vía por el agua. 

El 112 también ha recibido aviso por anegaciones puntuales en sótanos y en patios en otros municipios como Albox, El Ejido y en Cuevas de Almanzora, donde a última hora han comenzado a recibirse varias incidencias por este motivo en este municipio. En Almería capital se coordinó un aviso en el polígono industrial La Mezquita por anegaciones de varias naves, si bien no fue necesaria la intervención de los Bomberos. Además, sobre las 15:00 horas los Bomberos actuaron en la zona de la Almadraba de Monteleva donde se habían registrado algunas anegaciones. 

Asimismo, desde el centro coordinador se han atendido algunos accidentes de tráfico motivados por la lluvia. En Almería capital un repartidor de correos ha resultado herido tras caer cuando circulaba por la Avenida Cabo de Gata al accidentarse con una alcantarilla desbordada por la lluvia. Fue evacuado por los servicios sanitarios al Hospital Torrecárdenas. En Tíjola, se atendió una salida de vía de un turismo que cayó por un barranco, un suceso en el que han resultado heridas dos personas, una joven de 18 y un hombre de 57 años, que han sido evacuados al hospital de Baza. En Cuevas de Almanzora, los Bomberos han localizado a un varón del que no se tenían noticias desde por la mañana en la playa de Quitapellejos, en Villaricos. El hombre se encontraba en el interior de su vehículo atrapado en una zona por el barro. El hombre se encontraba en buen estado y no ha requerido asistencia sanitaria. 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene hasta esta medianoche el aviso naranja por lluvias en las comarcas de Poniente y Almería capital, en el Valle de Almanzora y Los Vélez, así como en Nacimiento y Campo de Tabernas. En el Levante almeriense, el aviso estará activo hasta mañana a las 22:00 horas. Posteriormente el aviso pasará a nivel amarillo, además de por lluvias, por tormentas. 

Recomendaciones a la población 

Ante los avisos de lluvia, el 112 recomienda extremar la precaución y seguir algunas pautas de autoprotección para prevenir riesgos y garantizar la seguridad. 

En días de fuertes precipitaciones y tormentas, es preferible evitar los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y, una vez en camino, seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informa do a través de medios de comunicación y redes sociales de la previsión meteorológica. 

Con lluvia al volante se debe disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca hay que cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Si se ha cruzado por cualquier motivo una zona anega da, después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos. Si además nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda.  

Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua.  

En el campo y con tormenta los árboles y piedras aisladas o solitarias atraen los rayos por lo que se deberán evitar, al igual que los objetos metálicos. En las zonas costeras y con temporal debe evitarse transitar por los paseos, zonas de rompeolas y miradores, ya que el oleaje podría arrastrarnos de forma súbita hacia el interior del mar.  

En caso de emergencia, se debe llamar al 112, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año.  

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*