miércoles, 1 febrero 2023

La Junta lee la cartilla a los alcaldes para evitar construcciones ilegales

7 febrero 2012
Almería
Regulación territorio

Jornada de trabajo organizada por la Administración autonómica

Comparte esta noticia en tus redes

Jornada de trabajo para explicar el decreto de regularización aprobado por el Consejo de Gobierno el mes pasado

El subdirector de Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Manuel Burraco, y el delegado de Obras Públicas y Vivienda en Almería, José Manuel Ortiz, han celebrado una jornada de trabajo sobre el decreto que regula la situación de las edificaciones construidas en suelo no urbanizable y que aprobó el Consejo de Gobierno el mes pasado, a la que han asistido más de 200 personas, entre alcaldes, técnicos y secretarios de los 102 municipios de la provincia.

El objetivo de la jornada ha sido informar de las características de la norma, que establece vías para la legalización o el reconocimiento de estas construcciones, cuando sea posible, en el marco de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía y en función de sus circunstancias físicas y jurídicas particulares, así como su aplicación. En este sentido, el delegado ha detallado la singularidad de esta situación en la provincia de Almería, para concretar los aspectos técnicos a las necesidades de los municipios almerienses. Asimismo, los alcaldes y técnicos han participado de forma activa y han formulado numerosas preguntas para aclarar casos concretos y centrar la aplicación en la provincia.

El decreto aprobado el mes pasado en Consejo de Gobierno distingue, a grandes rasgos, tres supuestos: las edificaciones aisladas, los asentamientos urbanísticos (parcelaciones con entidad suficiente como para necesitar dotaciones y servicios colectivos) y los denominados ámbitos de Hábitat Rural Diseminado (edificaciones con usos y actividades vinculadas al medio rural que también requieren de servicios públicos).

Territorio ordenado
El delegado provincial ha destacado que “ahora contamos con la herramienta que antes no teníamos, a lo que tenemos que sumar otros instrumentos fundamentales para ordenar nuestro territorio como son los planes subregionales que se han aprobado en el Poniente, el Levante y el Área Metropolitana de Almería y el Plan de Ordenación del Territorio del Almanzora, que como sabéis está en redacción”.

José Manuel Ortiz ha explicado a los alcaldes que “de poco sirven estos instrumentos si en los Ayuntamientos no nos ponemos a trabajar. Este decreto no es un antídoto inequívoco para este problema que todos padecemos con las viviendas en suelo no urbanizable. Sabéis, porque así lo venimos trasladando desde hace tiempo, que sin el planeamiento actualizado, conforme a las directrices de la LOUA, no podemos seguir avanzando”.

Por último, el delegado ha reconocido que “somos conscientes de que aprobar un Plan General no es una tarea sencilla. Por eso, desde aquí volvemos a reiterar nuestro compromiso de coordinar los informes sectoriales y prestar todo el apoyo técnico necesario. Pero tenemos que ser responsables y trabajar al mismo tiempo en la ordenación del suelo no urbanizable, sin olvidarnos de la elaboración del planeamiento”.