jueves, 9 febrero 2023

La Junta anuncia una inversión de 3,4 millones para la restauración ambiental del río Adra

3 enero 2020
Provincia
Río Adra

Río Adra

Comparte esta noticia en tus redes

Las labores, según ha anunciado la consejera Carmen Crespo, se desarrollarán entre octubre de 2020 y marzo del siguiente año, para no interferir en los procesos reproductivos de determinadas comunidades faunísticas.

Con un presupuesto base de 3,4 millones de euros, la Junta de Andalucía ha licitado la segunda fase de la restauración ambiental del río Adra, que afectará a un total de 7,4 kilómetros.

La consejera de Agricultura Carmen Crespo ha anunciado la nueva fase del proyecto de restauración hidrogeomorfológica, que prevé intervenciones en una superficie de 54 hectáreas y que incluye trabajos en Majaroba, Berja y Adra.

Ha dicho Crespo que los trabajos se realizarán de forma minuciosa y que se encaminarán a «proteger especies autóctonas como el fartet», especie amenazada que se encuentra presente en este río y que necesita de actuaciones como esta que garanticen su protección.

Restauración rio Adra
Alcaldes de municipios afectados y responsables de la Junta de Andalucía comentan el proyecto de restauración ambiental del río Adra

Las labores se desarrollarán entre octubre de 2020 y marzo del próximo año, para no interferir en los procesos reproductivos de determinadas comunidades faunísticas.

El objetivo de la restauración hidrogeomorfológica en el río Adra es aumentar la protección ante los efectos de posibles inundaciones y contribuir a garantizar la regeneración del ecosistema asociado al río.

Se prevén actuaciones de saneamiento ambiental como la evacuación de residuos depositados en el cauce, la realización de tratamientos selvícolas o la eliminación del cañaveral que ha invadido la ribera y el cauce, reduciendo su sección útil, modificando las condiciones de desagüe del río y la ocupación y degradación de los hábitats.

Asimismo, está previsto actuar en la cubierta vegetal con especies autóctonas, garantizando así la estabilización de los márgenes y la defensa de los usos antrópicos asociados a ellos; y llevar a cabo el saneamiento, la adecuación parcial y el acondicionamiento de acequias para posibilitar un aprovechamiento sostenible y responsable del río Adra.

[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» format=»» count=»60″ rows=»20″]