sábado, 24 febrero 2024

La Guardia Civil localiza a una menor obligada a ejercer la prostitución en Níjar

18 octubre 2023
Níjar
guardia civil

Comparte esta noticia en tus redes

La menor fue captada a través de las redes sociales. Los detenidos pagaron para tener el control sobre la menor.

En operación RED-ROM llevada a cabo, en la zona del Campo de Níjar, por agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Almería, se han detenido a tres personas de 51, 47 y 24 años, todos ellos domiciliados en Níjar, como autores de un delito de trata de seres humanos con fines de matrimonio forzado, inducción a la prostitución, explotación sexual y lesiones en el ámbito de la Ley Integral contra la Violencia de Género.

La Guardia Civil inició esta operación a comienzos de verano, al tener noticias sobre el posible ejercicio de la prostitución de una menor en un asentamiento chabolista del municipio de Níjar.

Una vez localizada la menor en unas condiciones de salubridad e higiene totalmente deplorables y prácticamente en la mendicidad, además del estado de la chabola en la que fue hallada, fue trasladada a un centro de protección de menores, salvaguardando siempre el interés superior del menor y su protección.

Se iniciaron las pesquisas para poder lograr identificar a las personas que la habían llevado hasta ese lugar y averiguar y localizar la familia de origen de la menor.

Gracias a las investigaciones llevadas a cabo por la UOPJ de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, se logró averiguar que la menor residía en Valencia hasta finales del año pasado, donde tras contactar a través de las redes sociales con una persona, y ésta ganarse su confianza, los captores se trasladaron hasta Valencia, y tras ponerse en contacto con sus progenitores, realizaron una transacción con la menor para un boda, todo ello a cambio de 2000 euros.

La menor fue trasladada hasta Almería donde, una vez en el asentamiento chabolista fue obligada a ejercer la prostitución por el que supuestamente iba a ser su marido, donde desde la misma chabola los clientes iban a buscarla en presencia del novio, a cambio siempre de cierta cantidad económica que recibía éste.

De la investigación se aportaron elementos sobre la situación en la cual se encontraba la menor en relación a su supuesta pareja, las actividades de consumo de sustancias estupefacientes que realizaba, así como los mecanismos para mantenerla totalmente vinculada a esta persona con distintos procedimientos, algunos de ellos de carácter agresivo.

Identificado la pareja sentimental de la menor, como los otros captadores, se procede a la explotación de la denominada Operación RED-ROM, con la detención del novio y de los padres de éste como supuestos autores de un delito de trata de seres humanos con fines de matrimonio forzado, inducción a la prostitución, explotación sexual y lesiones en el ámbito de la Ley Integral contra la Violencia de Género.

Durante la segunda fase de investigación, se procedió a la detención, por parte de la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil de la Comandancia de Valencia, en la localidad de Alzira, de los padres de la menor, de 41 y 37 años, por la venta de su propia hija como autores del delito de trata de seres humanos con fines de matrimonio forzado.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil junto con los detenidos han sido puestas a disposición del Juzgado Guardia de Almería y de Alzira, así como la pieza correspondiente a Violencia de Género en el Juzgado de Violencia Sobre la Mujer nº1 de Almería.

Desde la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, se recomienda la necesidad de interponer la correspondiente denuncia, ya sea por la víctima como por cualquier otro ciudadano que tenga conocimiento de cualquier hecho delictivo, así como aportar el máximo número de información que puedan ayudar a la pronta resolución de los mismos.