lunes, 15 abril 2024

La Guardia Civil investiga a la responsable de una finca por supuestos delitos de maltrato animal

20 febrero 2024
Antas
Maltrato_animal_Almeria_editada.00_02_11_11.Imagen fija003

Comparte esta noticia en tus redes

En la finca se localizan cerca de 80 perros y 20 gatos en pésimas condiciones higiénico-sanitarias al igual que el de las propias instalaciones.

La Guardia Civil de la Comandancia de Almería, investiga a la gerente de una finca dedicada al cuidado de animales ubicada en el municipio de Antas, tras llevar a cabo una investigación en la que se comprueba que tanto las instalaciones del refugio como los cerca de un centenar de animales de alberga, se encuentran en pésimas condiciones higiénico-sanitarias y de bienestar animal. 

Esta investigación llevada a cabo por personal perteneciente a la patrulla del Seprona de la Guardia Civil de Garrucha, se inició en noviembre de 2023, cuando mediante denuncia, se tuvo conocimiento de que varios animales de una finca situada en el término municipal de Antas se encontraban en lamentables condiciones de insalubridad e importantes signos de desnutrición.

Durante el trascurso de esta investigación, el personal de la Guardia Civil tuvo conocimiento de diferentes gestiones y denuncias cursadas por administraciones y asociaciones además de cerca de otras 70 actuaciones llevadas a cabo por diferentes unidades de la Guardia Civil de Almería y Málaga, en las se constata que, en diferentes lugares, la investigada, a cargo de algún tipo de centro animal, las condiciones de las instalaciones y los animales contaban con deficiencias higiénico-sanitarias y carencia de la documentación correspondiente, además de haber sido  investigada por un supuesto delito de hurto de  dos perros en una ocasión anterior.

El personal de la Guardia Civil de Almería encargado de la investigación, a través de diferentes manifestaciones, es conocedor, de que el único sustento de la investigada proviene del envío, mediante donaciones recibidas y supuestos cobros, de entorno a los 500 euros por adopción, de los animales a diferentes países europeos. De las mismas manifestaciones, se conoce que la investigada realiza en un año en torno a 150 envíos de animales a estos países.

Como resultado de esta investigación y las inspecciones llevadas a cabo por personal de la Guardia Civil de la Comandancia de Almería, se procede a investigar a la responsable de una finca dedicada al cuidado de animales, situado en el municipio de Antas por supuestos delitos de maltrato animal de forma continuada.

Tanto las diligencias instruidas como la investigada, se ponen a disposición del Decanato de los Juzgados de Vera (Almería), procediéndose igualmente a la intervención y depósito por orden judicial de todos los animales encontrados en el refugio investigado y su entrega temporal a distintas asociaciones de protección animal de la comarca, para su cuidado y atención adecuada.