viernes, 19 abril 2024

La Guardia Civil detiene en Adra a 10 personas e  interviene cuatro ‘gasolineras flotantes’

3 abril 2023
Adra
guardia Civil

Comparte esta noticia en tus redes

Los agentes se incautaron de 40 garrafas de 25 litros de gasolina repartidas en las diferentes embarcaciones, además de cuatro vehículos, dos de los cuales habían sido robados.

La Guardia Civil de la Comandancia de Almería ha detenido en la localidad de Adra a diez personas que transportaban cuatro embarcaciones para utilizarlas como gasolineras flotantes en hechos delictivos relacionados con el contrabando.

Se suele denominar gasolineras flotantes a la embarcaciones que transportan garrafas de combustible que sirven de apoyo a otras embarcaciones en redes de contrabando en alta mar.  En ellas suelen viajar un patrón, que navega la embarcación, y al menos una segunda persona encargada de entregar el combustible. 

Este tipo de actividades tienen un alto riesgo para la seguridad de la ciudadanía, dado que el traslado de esta clase de combustible sin las adecuadas condiciones de seguridad puede ocasionar incidentes con fatales resultados, tanto en la propia embarcación de los detenidos, los puertos deportivos o zonas en las cuales las garrafas son traspasadas a la embarcación.  De igual forma ocurre con los vehículos en los que se transporta el combustible por las vías de circulación y en las propias gasolineras en las cuales llenan las garrafas y que en la gran mayoría de los casos no adoptan las medidas de seguridad que son necesarias para este tipo de operaciones.

Esta operación se inició a través de una actuación preventiva de la Patrulla Fiscal y de Fronteras (PAFIF) de El Ejido, en una zona denominada Paraje Conda, en la localidad de La Curva, término municipal de Adra. Mientras realizaban un operativo dirigido y organizado por el Centro de Mando y Control de Servicios (062) de la propia Comandancia, los agentes sorprendieron a un grupo de diez personas organizadas en las instalaciones de una finca, cuando trataban de sacar, con la ayuda de un tractor, una embarcación que podía estar relacionada con hechos delictivos de contrabando. 

Durante la inspección de la embarcación y al tratar de identificar a las personas allí presentes, éstas empezaron a increpar a los agentes y a desobedecer gravemente y en todo momento sus instrucciones y, de esta forma, impedir que realizaran su labor profesional.

Los detenidos, en su intento por evitar la inspección, llegaron incluso a amenazar a los agentes con el lanzamiento de piedras de gran tamaño y a cortar los caminos de acceso a la finca mediante vehículos para evitar que llegaran en su apoyo otras patrullas de la Guardia Civil. 

En un momento de la actuación, varios de los detenidos intentaron volver a introducir el tractor y la embarcación dentro del perímetro de la propiedad privada de donde habían salido, omitiendo las indicaciones de uno de los agentes que se interpuso en su camino y que intentaron atropellar. Mientras tanto, los demás autores trataron de huir en varios vehículos.

Instantes después en coordinación con el Centro de Mando y Control de servicios de la Guardia Civil, se organizó y distribuyó un dispositivo de apoyo y refuerzo a la patrulla actuante, que permitió la inspección, registro y detención de las diez personas autoras de los hechos.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*