En el desarrollo de la Operación denominada Indalo 134 polora, la Guardia Civil de la Comandancia de Almería ha detenido a tres personas como autores de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas.
La Guardia Civil de la 4ª Zona (Comunidad Autónoma de Andalucía), dentro del III Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar del Ministerio del Interior y El Plan Carteia de la Guardia Civil, está realizando un gran esfuerzo para la lucha contra las organizaciones dedicadas al narcotráfico que desarrollan sus actividades delictivas a lo largo de todo el litoral andaluz y del cauce del río Guadalquivir.
La Operación se inició el pasado mes de octubre de 2022, cuando personal de la Policía Local de Huércal Overa detiene a una persona que conducía un vehículo, con las placas de matrícula falsificadas, por un polígono de la localidad. Horas más tarde localizan 15 bultos conteniendo cada uno 30 kilos de hachís y un camión preparado para su transporte, en una nave próxima que se encontraba con la puerta abierta. En su interior también se localiza un vehículo propiedad del detenido.
Gracias a los mecanismos de colaboración y relación existentes entre la Guardia Civil de la Comandancia de Almería y la Policía Local de Huércal Overa, el personal de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Guardia Civil da continuidad las primeras actuaciones.
La Guardia Civil de la Comandancia de Almería que se hace cargo de la investigación inicia una serie de gestiones, indagaciones y operativos que permiten, en días posteriores, interceptar en el mismo polígono al conductor de un camión, con apariencia de una empresa legal de transporte, trasladando 5 kg de resina de hachís y 3 motores fueraborda de 300 cv de potencia comúnmente utilizados para impulsar las embarcaciones dedicadas a actividades ilícitas (narcolanchas).
De igual manera, el personal encargado de la investigación, determina que dos vecinos de Cantoría y Zurgena actúan como dirigentes de estas operativas ilícitas y para mantenerse al margen, utilizan a una tercera persona como testaferro de las empresas y camiones, además de distintos negocios y propiedades donde figura como titular.
La Guardia Civil de la Comandancia de Almería concluye la operación denominada “Indalo 35 PALORA” con la detención de tres personas por delitos contra la salud pública por tráfico de drogas, la intervención de 454 kg de hachís, valorados en el mercado ilícito en cerca de un millón de euros y la aprehensión de tres camiones con semirremolques frigoríficos y dos turismos de alta gama.
Las diligencias instruidas junto con los detenidos se ponen a disposición de los Juzgados de Huércal Overa (Almería).
- Semana de la Movilidad: los almerienses combaten la dependencia y se alían con el envejecimiento activo
- La reparación de la escollera, el vial y los accesos a la playa de La Fabriquilla costará 100.000€
- Investigan la identidad de un maltratador de animales que arrojó a un galgo en un saco desde 4 metros de altura
- La IV Noche de Música Latina pondrá ritmo a las últimas veladas de septiembre en Almería
- Medio millar de usuarios de los centros educativos del barrio Nueva Andalucía salen a la calle en la semana de la movilidad