jueves, 30 mayo 2024

La empresa que estudia la solución a la regresión de la playa de Balerma debe terminar su informe en abril

9 marzo 2023
El Ejido
Reunión SGA empresa estudio alternativas Balerma

Reunión en la Dirección General de Costas

Comparte esta noticia en tus redes

El estudio analiza los problemas de erosión del tramo litoral que discurre entre la rambla de Balanegra y el espigón de la Peña del Moro

El subdelegado del Gobierno de España en Almería, José María Martín, se ha reunido este jueves con el jefe provincial de Costas, Enrique López y con los responsables de la empresa Acadar Ingeniería y Consultoría S.L, encargada de realizar el estudio sobre las soluciones definitivas para la playa de Balerma. 

La empresa, que comenzó los trabajos el pasado mes de enero, concluirá el informe de alternativas en el plazo de un mes. Una vez finalizado, el estudio deberá ser examinado por la Dirección General de Costas antes de enviarse para su tramitación ambiental. Está previsto que la licitación de las obras comience en el último trimestre del año. 

En el estudio de alternativas, la empresa consultora deberá proponer la solución o soluciones definitivas que resuelvan los problemas de erosión que acusa la franja litoral que discurre desde la rambla de Balanegra al espigón de la Peña del Moro, en el término municipal de El Ejido. 

El estudio vendrá a determinar si la mejor medida es una aportación extraordinaria de arena u otras soluciones como la implantación de estructuras paralelas a la costa o la construcción de obras de retención rígidas. Las decisiones que se planteen en el mismo deberán ser técnicas, ambiental y presupuestariamente viables. 

Terminado el trabajo de campo

En el encuentro, celebrado en la Dirección provincial de Costas, el subdelegado del Gobierno ha mostrado su “satisfacción” por el desarrollo del informe de alternativas. La empresa ha concluido ya todo el trabajo de campo, en el que ha realizado un estudio de la dinámica litoral y en el que ha cartografiado el fondo marino, para asegurar que ninguna de las soluciones que se planteen pueda dañar las praderas de posidonia y cymodocea, ambas especies protegidas.

“Encontrar una solución definitiva ha sido, en todo momento, una prioridad para el Ministerio para la Transición Ecológica y lo es también para mí como subdelegado. Trabajamos con la única premisa de resolver de forma concluyente este problema que tanto preocupa a los vecinos de Balerma. En poco tiempo sabremos cuáles son las medidas definitivas para acabar con la erosión de la playa”, ha dicho José María Martín. 

El presupuesto de adjudicación del contrato, encargado a la empresa Acadar Ingeniería y Consultoría S.L., ha sido de 99.220€.