miércoles, 29 mayo 2024

La depuración de aguas residuales en el Medio Andarax y Bajo Nacimiento, asignaturas pendientes

27 marzo 2023
Provincia
Consejo depuración aguas

Comparte esta noticia en tus redes

Junta y Diputación han firmado el convenio para la transformación de la EDAR de Alhama de Almería y la ejecución de los colectores para la agrupación de vertidos del Medio Andarax

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier A. García, y representantes de más de una decena de ayuntamientos almerienses han firmado en la capital un convenio de colaboración para la transformación integral y la modernización de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Alhama de Almería, así como el impulso de los colectores para la agrupación de vertidos del Medio Andarax.

Se trata de un proyecto que movilizará 8,3 millones de euros para la construcción de nuevas infraestructuras hidráulicas que mejoran la depuración de las aguas residuales de 12 municipios de las comarcas almerienses del Medio Andarax y Bajo Nacimiento (Alboloduy, Huécija, Santa Cruz de Marchena, Alhabia, Alhama de Almería, Alicún, Alsodux, Íllar, Instinción, Rágol, Terque y Bentarique). En total, se benefician de este proyecto alrededor de 8.000 vecinos.

En concreto, han participado en el acto oficial de firma del acuerdo las alcaldesas de Alboloduy, Sonia Guil; de Huécija, Ana María Vizcaíno; y de Santa Cruz de Marchena, Elena Tijeras; los alcaldes de Alhabia, José Núñez; de Alhama de Almería, Cristóbal Rodríguez; de Alicún, Antonio Navarro; de Alsodux, Manuel Nicolás Cuadra; de Íllar, Carmelo Llobregat; de Instinción, Francisco Emilio Alex; de Rágol, Miguel Rodríguez; y la teniente de alcalde de Terque, Amelia Cantón.

En su intervención, Carmen Crespo ha subrayado que este acuerdo es fruto “del buen trabajo que han hecho todas las partes”. Crespo se ha referido así a la cooperación de la administración local, que “pone a disposición los terrenos necesarios para ejecutar unas importantes infraestructuras que permiten tener depuradas las aguas de todos los municipios”; y de la Diputación, “que no se encarga solo del futuro mantenimiento de esta infraestructura, sino también de la coordinación de las actuaciones presentes y las futuras que nos comprometemos a ejecutar a través de este convenio”.

Las obras comenzarán este verano y, si no hay imprevistos, las infraestructuras pueden estar en funcionamiento en 2024.

Por su parte, Javier A. García ha puesto el acuerdo como ejemplo de la excelente colaboración institucional entre Diputación, Junta de Andalucía y los ayuntamientos de la provincia “para impulsar infraestructuras hidráulicas y servicios que mejoren la vida de las personas. En concreto este convenio beneficiará a más de 7.800 habitantes que verán sustancialmente mejorado un servicio básico como el saneamiento de las aguas residuales”, y ha añadido “que esta firma entre 14 instituciones aquí presentes pone de relieve el papel de la Diputación de Almería como ayuntamiento de ayuntamientos”. 

Evitar fugas y restaurar cauces

En su discurso, Carmen Crespo ha apuntado que existen “otras actuaciones solicitadas por los ayuntamientos y en las que también está mostrando su apoyo la Diputación Provincial”. Estas declaraciones hacen referencia a las ayudas para evitar las fugas de agua los municipios de menos de 20.000 habitantes y que, por tanto, redundan en “la buena utilización del agua”.

Al respecto, la consejera ha anunciado que “muy pronto” se publicará la resolución de subvenciones por valor de 12,6 millones de euros para mejorar el sistema de abastecimiento de 49 municipios andaluces; y ha comentado que está a la espera de la próxima Conferencia Sectorial para conocer si hay avances en la ampliación de los fondos destinados por el Estado a evitar estas fugas de agua.

Desde Andalucía se ha reclamado anteriormente esta medida para poder dar respuesta a las solicitudes por valor de 70 millones de euros que tramitaron los municipios a través de las diputaciones. “Espero que, como hemos demandado al Gobierno de España, ese proyecto esté hecho lo antes posible porque tiene que estar certificado en 2026 y tiene una gran relevancia para ahorrar agua”, ha recalcado Crespo.

Carmen Crespo ha recalcado que la colaboración entre administraciones es clave para multiplicar esfuerzos y, de esta forma, ofrecer más posibilidades a los ciudadanos de “una zona seca como Almería, especialmente afectada por el cambio climático”.  “Municipios, diputación y Junta de Andalucía estamos todos a una y nos mueve la depuración, la restauración de los grandes ríos de Almería y el futuro de nuestros pueblos con posibilidades hídricas”, ha afirmado.