miércoles, 17 julio 2024

La demolición de la estación intermodal de Almería será en julio

17 junio 2024
Almería
José María Martín

Comparte esta noticia en tus redes

El subdelegado del Gobierno, José María Martín anuncia que el traslado a la estación provisional comienza en unos días y agradece la colaboración de todas las empresas y entidades afectadas

El subdelegado del Gobierno, José María Martín, ha anunciado este lunes que “el próximo mes de julio comenzarán los trabajos de derribo de la estación intermodal tras una vez haya finalizado el traslado de todo el equipamiento y el personal a la estación provisional”. 

Martín ha explicado que “desde ADIF se está realizando, al margen de las obras, un trabajo exhaustivo para preparar el traslado de empresas y entidades externas que actualmente prestan su servicio en la estación intermodal y que en unos días iniciarán su traslado hasta la estación provisional”. 

Traslado a la vista

Durante estas últimas semanas se ha realizado un extenso trabajo de coordinación todas las entidades por parte de la dirección de obra junto a la empresa contratista y ACO para realizar una transición que tal y como ha afirmado el subdelegado “esperemos que sea rápida y ágil”.

Las empresas y entidades afectadas serían los operadores de autobuses Alsa, Ramón del Pino, Bus BAM, Elitur y Tabita; el Consorcio Metropolitano de la Junta de Andalucía en Almería, el operador ferroviario RENFE, la empresa de alquiler de vehículos Europcar y los servicios auxiliares asociados como Servicio de información de ADIF, servicio ACERCA de ADIF, gestión de tráfico de ADIF, personal técnico de estaciones para la gestión del tráfico de autobuses ferroviario, sistema de información al viajero, servicio de limpieza y servicio de vigilancia DSA ADIF. 

Los plazos sin estar cerrados porque pueden varias según el desarrollo de las obras, es que a partir de la última semana de junio se realicen los traslados de los servicios antes detallados. Por este motivo, el subdelegado ha querido agradecer “a todas las entidades y empresas la total predisposición que están mostrando para que esta importante infraestructura pueda seguir adelante lo que necesita de la coordinación y colaboración de todos”. 

Una vez que se hayan finalizado los traslados a las nuevas dependencias de la estación provisional, que sería a finales de este mes de junio, empezará a dar servicio, lo que de forma paralela posibilitaría iniciar los trabajos de demolición de la antigua intermodal. 

Alta Velocidad y más tráfico

Las obras para la llegada de la alta velocidad a Almería, con una inversión de 165 millones de euros, contemplan un túnel de acceso de 1,9 km y una nueva estación en superficie, que se convertirá en nodo de intermodalidad para responder a los nuevos servicios y al aumento del tráfico.

Con 4.800 m2 de superficie y seis vías (tres de ancho estándar), acogerá también una nueva estación de autobuses, espacio para transportes urbanos de última milla, zona de kiss&train (parada puntual de vehículos) y un aparcamiento bajo las actuales dársenas de autobuses. Además, la actuación promueve la integración urbana del ferrocarril en la ciudad, que mejorará su permeabilidad y ganará espacios para los ciudadanos.